Inicio / Impreso / Senadores Masi y Acevedo obstruyen a la Justicia

Senadores Masi y Acevedo obstruyen a la Justicia

desiree-masi
Desirée Masi, senadora.

El supuesto delito por el cual se investiga a los senadores Desirée Masi (PDP) y Roberto Acevedo (PLRA) es la planificación de un magnicidio. Si tanto presumen su inocencia, lo menos que debieran hacer es ponerse a disposición de la Fiscalía, respondiendo a sus exigencias. Pero ahora también deben ser acusados por obstrucción a la Justicia al negarse a entregar sus celulares.

ASUNCIÓN.- Los fueros parlamentarios tienen el objetivo fundamental de proteger a los legisladores para que no pudieran ser perseguidos en el ejercicio de sus funciones. Pero cuando se trata de la comisión de un hecho punible no tendrían por qué estar en vigencia, ya que entonces, en lugar de inmunidad, lo que consiguen es darles impunidad.

Esto es lo que ha ocurrido siempre en nuestro país, y es lo que en este momento pasa con la investigación fiscal de las conversaciones que 23 senadores mantuvieron en un grupo de Whatsapp llamado “SOS Paraguay”, creado especialmente para conspirar en contra del presidente Horacio Cartes.

Roberto Acevedo, presidente del Senado.
Roberto Acevedo, presidente del Senado.

De todos modos, los fueros impiden una condena, pero no la investigación del hecho. Esto significa que mientras dure el trabajo de la Fiscalía, esta tiene libertad para solicitar a los involucrados todo lo que necesita para llegar a una conclusión. Eso sí, si posteriormente el juez de la causa pretende condenar a algún legislador, antes debe solicitar a la cámara respectiva su desafuero.

Pero en este momento se está en la etapa de la investigación, así que el fiscal de la causa, Nery Leonardi Guerrero, tiene la libertad de exigir los elementos que le facilitarán el trabajo. Es cierto que, según el Código Penal, los sospechosos no están obligados a entregar nada que pudiera comprometerles, pero cuando tanto presumen de que lo que hay en contra suya es una persecución política, lo menos que pueden hacer es ponerse absolutamente a disposición de la Justicia. Con esto, no solo demostrarían su inocencia sino podrían denunciar a los colorados por, supuestamente, alterar los datos que los involucra en el delito.

 Se ratifican en que no lo harán y para ello tanto Masi como Acevedo han contratado abogados que justifican su negativa a cooperar con la investigación. Por supuesto que el fiscal tendrá acceso a los diálogos de marras recurriendo a los administradores de Whatsapp, pero ellos hubieran podido evitarlo si es que, como dicen, no tienen nada que esconder.

¿QUÉ MÁS MÉRITOS FALTAN?

En conversación con Radio 1000 y la 107.5, el fiscal Nery Leonardi Guerrero aseguró que todavía no hay méritos suficientes para imputar a los senadores Desirée Masi y Roberto Acevedo por el delito de conspiración para planificar el magnicidio del presidente Horacio Cartes.

Hasta este momento, todos los elementos que tiene el agente fiscal señalan a los legisladores como responsables de este delito, en el que también están involucrados otros disidentes y opositores que en un grupo de Whatsapp formaron parte de la conversación entre la posibilidad de contratar un sicario para asesinar al jefe de Estado, aunque luego decidieron que lo mejor era un golpe de Estado que destituya a Cartes y al vicepresidente Juan Afara para que Acevedo pudiera asumir el poder.

Para colmo, la parte denunciada no ha movido un dedo para demostrar su inocencia, así que hasta se podría decir que el trabajo de la Fiscalía es bastante sencillo, por lo que resulta inexplicable que ahora salga Guerrero con la historia de que no hay méritos suficientes, más aún que desde que asumió la responsabilidad de la investigación repitió insistentemente que llegará al final de la investigación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …