viernes , noviembre 22 2019
Inicio / País / Senadores paraguayos intentarán que Finlandia saque el estatus de refugiados a Arrom, Martí y Colmán

Senadores paraguayos intentarán que Finlandia saque el estatus de refugiados a Arrom, Martí y Colmán

ASUNCIÓN. En conferencia de prensa, el presidente del Senado, Blas Llano, anunció que se prepara un viaje de parlamentarios a Finlandia, con el objeto de conversar con colegas suyos y ver los pasos a seguir para que ese país elimine el estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes se encuentran en ese país desde hace unas dos semanas.

Llano justificó esta decisión comentando que el sistema de gobierno finlandés es parlamentarista y no presidencialista, por lo que tendría más efectividad la intercesión de los legisladores y no de algún enviado del Ejecutivo, algo que conversó con el canciller nacional, Antonio Rivas, quien se mostró de acuerdo.

Los refugiados son prófugos de la Justicia paraguaya por el caso del secuestro de María Edith de Debernardi y desde hace años burlan los controles y las acciones de nuestras autoridades. Primero consiguieron refugio en el Brasil y cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció a favor del Estado, huyeron a Uruguay, en donde también obtuvieron refugio, sin que los gestores del gobierno se hubieran siquiera enterado hasta que ya fue demasiado tarde para impedir que viajaran a Finlandia en donde están con el mismo estatus.

Aunque el gobierno pretende culpar de esto a la justicia uruguaya y a las Naciones Unidas, resulta más que evidente que fue la inacción tanto del embajador paraguayo en Uruguay, Rogelio Benítez, como los abogados contratados en el vecino país, lo que hizo que esto ocurriera y los 3 delincuentes pudieran viajar sin problemas y con protección internacional.

Llano reconoció que aún no se tiene una fecha fija para el viaje de los legisladores, pero que el programa de los mismos abarcaría entrevistas con parlamentarios, fiscales y jueces de Finlandia, además de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Los que viajarían serían el vicepresidente primero de la cámara, Martín Arévalo; la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lilian Samaniego, y el líder de la bancada de Patria Querida, Fidel Zavala.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados tienen menos de un mes para decidir intervención en Lambaré

ASUNCIÓN. El Ejecutivo remitió el pedido de intervención a la administración municipal del intendente lambareño …