Inicio / La visión de ADN / Senadores preparan un grave quiebre

Senadores preparan un grave quiebre

Horacio Cartes no estaba en la Presidencia de la República en 1980, así que él no es responsable de que no se hayan publicado 3 leyes militares promulgadas ese año en la gaceta oficial, tal como exige la Constitución Nacional. A pesar de esto, los senadores disidentes y de la Multibancada están de nuevo dispuestos a abusar de su mayoría coyuntural para concretar la ruptura definitiva con el Ejecutivo.

Nadie sabe bien porqué el dictador Alfredo Stroessner decidió no publicar en la gaceta oficial 3 leyes sancionadas en el ’80: la Orgánica de los Tribunales Militares, el Código Penal Militar y el Código de Procedimiento Penal Militar. Pero no lo hizo y las mismas fueron publicadas en revistas de las Fuerzas Armadas, lo que hizo que en algunos casos hayan sido respetadas y en otros no.

La situación se complica porque entre ellas están los dos códigos con los que se juzga a militares que han violado no solo las leyes militares sino también las civiles. Recordemos que, aunque la Constitución dice otra cosa, tradicionalmente los delincuentes uniformados han sido juzgados dentro de las Fuerzas Armadas y no por la Justicia Ordinaria, sin importar el delito cometido.

Así transcurrieron 36 años, durante los cuales fueron muchos los militares que fueron detenidos y remitidos a la cárcel de Viñas Cué por diferentes delitos, algunos no más graves que una simple insubordinación y otros relativos a corrupción o asesinato. Las 3 leyes seguían sin estar publicadas, pero no había mayores conflictos.

Este año, los anticartistas descubrieron el hecho y exigieron a Cartes que cumpla con la obligación constitucional de publicar las 3 leyes en la Gaceta Oficial. El jefe de Estado se hizo asesorar y llegó a la conclusión de que hacerlo implicaría abrir la Caja de Pandora, puesto que todas las sentencias realizadas a militares delincuentes durante estos 36 años hubieran sido anuladas y los condenados recuperarían su libertad.

Así que hizo lo único que podía hacer, pensando en el bien común, rechazar la intimación de los senadores diciendo que, de todos modos, ya estaban publicadas en revistas militares especializadas.

Pero los disidentes e izquierdistas no se quedaron conformes. De nada sirvió que se les advirtiera de las terribles consecuencias que podrían resultar de cambiar el statu quo de esta situación. Lo único que a ellos les interesa es que Cartes tenga alguna crisis lo suficientemente profunda como para no poder manejarla.

Reconozcamos que el mecanismo al que pretenden recurrir los senadores está permitido por el artículo 213 de la Constitución Nacional que dice que si el presidente de la República no publica alguna ley en la Gaceta Oficial, puede hacerlo una de las cámaras del Legislativo. Sin embargo, el problema no es la legalidad sino la conveniencia para la ciudadanía. Hay momentos en los que el bien común debería ser más importante que el prurito legal.

En Viñas Cué están recluidos 35 militares, de los cuales 20 ya fueron encontrados culpables y condenados por una gran variedad de delitos, entre desobediencia, insubordinación, corrupción y asesinato. Todos ellos van a ser liberados si se publican las leyes en la Gaceta Oficial, los condenados y los que aún no lo son. Y no solo eso; se borrarán los delitos de su hoja de vida, así que podrán volver a la vida militar sin ningún pero y gozando de todos los privilegios.

Si esto no lo pueden ver los senadores, cegados por su odio a Cartes, tenemos que esperar lo que sea de estos señores venales e irresponsables.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …