Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Senadores pretenden atropellar la CN basados en el “artículo 23”

Senadores pretenden atropellar la CN basados en el “artículo 23”

Juan Carlos Galaverna, senador del Partido Colorado.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

A pesar de 2 intentos de que se defina el tema en la sesión de ayer, tanto la renuncia de Jorge Oviedo Matto como la definición de quién será el que lo reemplace quedaron postergados sin fecha prevista. La oposición pretende que el que asuma sea un liberal mientras que la ANR exige para su suplente. Ya parece obvio que contra cualquier lógica, será quien tenga la mayoría el que se quede con el curul. Juan Carlos Galaverna criticó que la cámara se esté volviendo cada vez más “cachiai”.

ASUNCIÓN.- Ya durante la lectura de los asuntos entrados se inició el conflicto, cuando Víctor Ríos pidió que, sobre tablas, se aceptara la renuncia de Oviedo Matto y se convocada al liberal Abel González, porque, supuestamente el artículo 187 de la Constitución Nacional establece que así debe ser.

Esto fue inmediatamente respondido por Enrique Bacchetta, Juan Carlos Galaverna y el presidente de la cámara, Silvio Ovelar, quienes aseguraron que la banca corresponde a Arnaldo Franco, el suplente colorado.

Luego de que el liberal Fernando Silva Facetti y la pedepista Desirée Masi apoyaran la propuesta de Ríos, Paraguayo Cubas volvió a pedir que se trate sobre tablas, pero allí no hubo mayoría, presuntamente porque no se tenían los votos necesarios para imponer el criterio de la oposición, a la que no le interesa lo que digan el TSJE, la Corte, la Ley Electoral ni el ordenamiento constitucional de la República, sino que tengan los 23 votos para que la mayoría haga lo que le venga en ganas en función de sus intereses políticos sectoriales, tal como dijo el experto en temas electorales, Carlos María Ljubetic, quien recordó que eso ya ocurrió cuando se convocó a jurar como senadores a 2 personas que no lo eran y se dejó de lado a quienes sí fueron electos y proclamados como tales.

Galaverna recordó el mismo caso cuando Fernando Lugo tomó la decisión de “erigirse en supra autoridad, convocando a senadores que no eran tales y dejando de lado a los que eran. Estamos a un tris de un nuevo atropello, y duele a un viejo parlamentario escuchar en los medios a colegas que dicen ‘ahí va a primar el artículo 23, el que tenga 23 votos’ (…) Otra de las reglas es convertir todas las reglas en opinables. Regla absolutamente clara, cuando se produce una vacancia de un senador electo por encima de los 30, le corresponde ocupar la vacancia al senador de la lista más votada en el segmento de senadores en las elecciones. Se le puede buscar la vuelta, pero en el fondo lo que se busca es la aplicación del artículo 23, el que tenga mayoría”.

“Estamos cerquita del gobierno de la turba, consagramos la vigencia de las mayorías más allá de las razones, y convertimos a la cámara en una cámara cachiai. Se solicitó una sesión extra a los efectos de materializar el atropello, exhibiendo prepotencia y desconsideración. Me dirijo a los colegas de mi partido, más allá de sectores internos a los que pertenecemos. Demos todo de nosotros para defender la aplicación de la disposición legal, el derecho que tiene un correligionario, Arnaldo franco, de ocupar la banca que conforme a las reglas le corresponde ocupar. Hemos tenido una prudencia rayana en la cobardía ante el atropello de Lugo el 30 de junio. No apliquemos la misma indolencia en este caso”, instó Galaverna a los colorados.

“QUE DIRIMA LA JUSTICIA ELECTORAL”

Enrique Bacchetta aseguró que hay mucha confusión sobre el sucesor de Jorge Oviedo Matto, por lo que propuso que sea la Justicia Electoral la que dirima la cuestión “porque nosotros no tenemos la potestad electoral; cuando existe un conflicto, son ellos los que tienen la potestad constitucional”.

A esto reaccionó Desirée Masi, quien aseguró que no hay ninguna confusión puesto que “la Constitución y el Código Electoral son claros” y la banca corresponde al PLRA. Ante la evidencia de que no se iba a pedir una sentencia al TSJE, el que, según los liberales, ya dio su sentencia definitiva al proclamar las listas, tanto de los titulares como de los suplentes, Bacchetta adelantó su voto de rechazo a la renuncia de Oviedo Matto hasta tanto se defina quién será el sucesor.

Ríos contraatacó diciendo que el artículo 163 del Código Electoral no traduce lo que dice la Constitución, pero aseguró también que no existe confusión, puesto que la banca debe ser para el suplente proclamado en ese lugar (el liberal González está en segundo lugar, luego del colorado Enrique Riera, que ya asumió). “Sería un absurdo que asuma el que está en el lugar 4 y no el segundo”, afirmó.

NO HUBO QUÓRUM PARA SESIÓN EXTRA

 Al comienzo se intentó que el tema de la renuncia de Jorge Oviedo Matto y su reemplazante sea tratado en la misma sesión ordinaria, pero luego, al parecer por carecer de los votos necesarios, se decidió pedir una sesión extraordinaria, en un intento de la oposición de que la banca sea para el liberal Abel González y no para el colorado Arnaldo Franco.

La misma fue convocada para media hora después de terminada la sesión ordinaria; sin embargo, tuvo que ser levantada porque ya no hubo quórum, lo que daría la pauta de que los opositores no consiguieron los votos necesarios para realizarla y lograr su objetivo.

Así que ahora habrá que esperar cuándo uno de los sectores en pugna, o la bancada colorada o las de la oposición, logren confirmar la mayoría que necesitan para que se realice la convocatoria a sesión extraordinaria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rehabilitaron baños del hospital de Luque

LUQUE, Dpto. Central.- Todos los baños públicos, del Hospital Regional de esta localidad  que se …