Nicanor Duarte Frutos.
Inicio / Impreso / “Senaduría vitalicia es la muerte política de un expresidente”

“Senaduría vitalicia es la muerte política de un expresidente”

ASUNCIÓN.- El expresidente Nicanor Duarte Frutos dijo que está habilitado para ser senador activo en el próximo período y que si ya no lo fue en el 2008 es porque la política paraguaya se maneja por cuestiones personales. Aseguró que en la práctica, la senaduría vitalicia es la muerte política de quien estuvo en la Presidencia, y que no se puede proscribir la vida política de un ciudadano, solo por haber ocupado el cargo.

Nicanor anda teniendo bastante espacio en los medios de comunicación, y en cada entrevista responde con contundencia. Hace 2 días, cuestionó que la alianza se preocupe por la presencia de Óscar González Daher en la lista de candidatos colorado al Senado y no se ocupe de limpiar las suyas, que están llenas de personajes de dudosa trayectoria, la mayoría de ellos imputada por lesión de confianza.

Ayer, en una nueva entrevista radial ratificó que su candidatura a la Cámara Alta es legal y constitucional, así como lo fue en el 2008 y si entonces no asumió, fue justamente porque la política paraguaya se maneja por cuestiones personales.

Mientras el PLRA insiste en impugnar su candidatura y la de Horacio Cartes, por una interpretación cerrada del artículo constitucional que habla de que los expresidentes de la República serán senadores vitalicios, Nicanor aseguró que el debate en torno al tema “perdió la racionalidad y la ética, porque aparecen cuestiones emocionales. No se puede sostener en un trato tan desigual que se pretende desde una interpretación abusiva”.

Específicamente, aseguró que “no se puede proscribir la vida política de un ciudadano por haber sido presidente de la República”, algo que vienen sosteniendo diferentes analistas que rechazan la interpretación de que la senaduría vitalicia sea un premio para quienes no terminan su mandato (caso Fernando Lugo) y un castigo para quienes sí lo hacen y cumplen con sus funciones hasta el final.

El expresidente dijo que, en todo caso, la Constitución debe hablar con mayor claridad de las inhabilidades porque tal como está el texto en este momento, no contempla ningún impedimento para que quienes ejercieron la primera magistratura del país puedan aspirar a continuar su carrera política desde una de las cámaras del Congreso. A pesar de ello, dijo, las normas se interpretan basadas en presunciones e intereses.

Añadió que tal como se interpreta, la senaduría vitalicia implica la muerte política de quien ejerció la Presidencia y criticó que Lugo, destituido por juicio político, sí mantenga vigentes sus derechos políticos.

No tuvo pelos en la lengua para definir a Efraín Alegre como un “perdedor nato. Él ya perdió varias veces”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …