jueves , septiembre 19 2019
Inicio / Sin categoría / Señalan que Paraguay puede mejorar su productividad mediante la competencia

Señalan que Paraguay puede mejorar su productividad mediante la competencia

El reporte se enfoca en factores que afectan a las empresas como el grado de competencia.

ASUNCIÓN.- Según el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2018 “Instituciones para la Productividad: hacia un mejor entorno empresarial” del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), presentado en el Banco Central de Paraguay, nuestro país cuenta con un ambiente más favorable que los demás países de América Latina para impulsar la productividad a través de la competencia.

El reporte se enfoca en factores que afectan a las empresas como el grado de competencia, el acceso a insumos y cooperación entre firmas, las relaciones laborales, y el financiamiento.

En relación al primer aspecto, la evidencia muestra que las economías de América Latina tienen en promedio mercados donde el nivel de competencia es menor en comparación con regiones más desarrolladas, lo cual se refleja en altos márgenes de precios tanto en bienes como en servicios.

Sin embargo, según expertos de la CAF, Paraguay se encuentra un paso más adelante como lo muestra el menor nivel del Índice de Restricciones Globales al Comercio que ostenta nuestro país en relación a sus vecinos de la región.

Asimismo, tanto en los índices que miden barreras jurídicas para la entrada de firmas como en la facilidad para obtener licencias y permisos, Paraguay presenta valores destacables, incluso mejores a los presentados por el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del país, revela que ha evolucionado de forma favorable, pasando de 9% en el año 1960 a 16% en el 2014. Sin embargo, pese a los buenos números, aún las tasas siguen siendo bajas, explicado por el bajo nivel de productividad, principal impulsor del crecimiento económico y el desarrollo

Para contrarrestar eso, los expertos proponen implementar una agenda de reformas institucionales enfocada en la productividad, para mejorar el entorno donde operan las empresas e incentive la innovación, la eficiencia en la asignación de recursos y una mayor integración productiva.

En la presentación del RED participaron el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán; el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero; el vicepresidente de Conocimiento de CAF, Pablo Sanguinetti, entre otros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senador Monges: “A este gobierno le falta gente eficiente”

ASUNCIÓN. El senador cartista, Juan Darío Monges, afirmó que el gobierno de Mario Abdo Benítez …