La semana pasada se destruyeron 8,822 kilos de bananas de contrabando.
Inicio / Impreso / Senave endurecerá controles ante posible ingreso de bananas contaminadas del Brasil

Senave endurecerá controles ante posible ingreso de bananas contaminadas del Brasil

Ante el posible ingreso al territorio nacional de bananas contaminadas procedentes del Brasil, el Senave anunció que endurecerán los controles fitosanitarios en las fronteras con dicho país, como así también en los puntos de ventas de la fruta. Solo la semana pasada, la institución destruyó un total de 8,822 kilogramos de bananas de contrabando. La medida se tomó para evitar la propagación de plagas o enfermedades que no existan en el Paraguay.

ASUNCIÓN.- El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Óscar Cabrera, informó la semana pasada que se endurecerán los controles fitosanitarios en pasos de frontera, puntos de inspección y puntos de venta donde se comercialicen bananas.

Cabrera indicó que la medida obedece al peligro de ingreso al país de plagas cuarentenarias que se encuentran ausentes, como la Sigatoka Negra del Banano (Mycosphaerella fijensis), Moco del Banano (Ralstonia solanacearum raza 2) y otras no cuarentenarias como Opogona sacchari.

Explicó que la Dirección de Protección Vegetal recomendó aplicar una mayor severidad en los controles, ante la alta presión de ingreso de estas plagas desde el Brasil, lo que de producirse podría provocar graves daños a la condición fitosanitaria de los cultivos de banana y  por ende a la economía nacional, teniendo en cuenta que se trata de un rubro de exportación

La institución recuerda que uno de sus principales objetivos es el de contribuir al desarrollo agrícola del país mediante la protección, el mantenimiento e incremento de la condición fitosanitaria y la calidad de productos de origen vegetal, y que en este rubro en particular la institución inclusive declaró áreas protegidas a las zonas productoras de banano en el país.

DESTRUCCIÓN FITOSANITARIA DE LA FRUTA

Ante la alerta emitida, el Senave procedió a destruir un total de 8,822 kilogramos de bananas de contrabando mediante el procedimiento de entierro fitosanitario.

El cargamento de 401 cajas fue decomisado en el Mercado Central de Abasto, durante uno de los controles conjuntos que vienen realizando técnicos del ente, agentes del Departamento Especializado Contra Hechos Punibles Económicos de la Policía Nacional, el Ministerio Público, y del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE).

El entierro fitosanitario, que obedece a normas legales, se realizó en un predio que posee el Senave en el parque industrial de la localidad de Villeta.

Nelson Fariña, director de Protección Vegetal, explicó que este procedimiento se realizó con el objetivo de minimizar la posibilidad del ingreso de plagas o enfermedades que no existan en el país.

QUIEREN EVITAR EL CONTRABANDO

En una reunión mantenida entre el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcos Medina; el presidente del SENAVE,  Óscar Cabrera y productores tomate y banana, iniciaron diálogo buscando establecer mecanismos de control más estrictos en las aduanas y puntos de entrada de productos de contrabando, especialmente los relacionales al rubro hortícola.

La época del año donde más ingresan los productos en forma ilegal son los meses de noviembre y diciembre, teniendo en cuenta la cercanía de las fiestas de fin de año, lo que genera una mayor demanda de los consumidos, es por eso que es fundamental crear y potenciar los controles en las zonas fronterizas.

Los productores solicitaron una reunión con todas las autoridades de las instituciones públicas involucradas en la lucha contra el contrabando, de tal manera a establecer un mecanismo de trabajo más coordinado, eficaz y eficiente entre todos los actores.

Se estableció para el martes 28 de noviembre a las 14:00 horas una próxima reunión en el gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Según los datos brindados por el titular del SENAVE, Óscar Cabrera, la requisa de productos frutihorticolas de contrabando ha aumentado; sin embargo, aún resulta insuficiente para combatir este flagelo. En lo que va del año, ya se requisaron un total de 300.000 kilos de productos, de los cuales 100.000 corresponden al decomiso de tomates ilegales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …