Soledad Núñez, ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT)
Inicio / Sin categoría / Senavitat convertirá ex “clavo” de IPS en un atractivo complejo

Senavitat convertirá ex “clavo” de IPS en un atractivo complejo

 MARIANO ROQUE ALONSO, Dpto. Central (Por Cirilo Ibarra).– Genera expectativa y una gran ilusión, en Mariano Roque Alonso, la ejecución del proyecto de viviendas en el abandonado complejo habitacional, que por mucho tiempo fue considerado un “clavo” del Instituto de Previsión Social (IPS). La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) anunció que en julio ya tendrá resuelta la adjudicación de los trabajos, por lo menos en un sector del programa completo.

La reactivación del que iba a ser el complejo habitacional más grandes de país, abandonado por unos 20 años en esta ciudad, exigirá una inversión de aproximadamente 132 millones de dólares. La ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, explicó que se quiere llegar a la meta de las 4.000 viviendas, con las que se dará respuesta a un volumen importante de familias de esta zona de Gran Asunción.

Además informó que en la adquisición del inmueble, que se concretó el año pasado, la Secretaría a su cargo invirtió más de 35 mil millones de guaraníes.

El complejo que era del Instituto de Previsión Social (IPS) tiene 25 hectáreas, pero la Senavitat adquirió 17,5, superficie en la cual se encuentran los inconclusos departamentos.

El Instituto de Previsión Social se caracterizó siempre por despilfarrar la plata de sus asegurados, con grandes clavos inmobiliarios. Y uno de ellos era el complejo habitacional de referencia, que sirvió únicamente a los indeseables de siempre, los delincuentes, rateros, drogadictos y marginales, quienes saquearon sin piedad las viviendas.

Por mucho tiempo el sitio mostraba aspecto tenebroso, rodeado de malezas y basuras. Su estructura se humedece y los ladrillos siguen desapareciendo de las paredes. La Municipalidad local, lejos de contribuir por lo menos en la limpieza de los alrededores y evitar que se arrojen basuras en el predio, solo busca sacar beneficios económicos. Demandó al IPS por una deuda impositiva de G. 2.900 millones.

Hoy miles de roquealonseños ven posible la concreción de sus sueños, el acceso a las viviendas propias. Los pobladores de esta ciudad esperan ser los primeros entre los beneficiados por las adjudicaciones.

La ministra Soledad Núñez informó que se desarrolló un plan maestro para delimitar una política habitacional, para llegar a un sector de la población con el que trabajan, con cuotas de 300 mil a 1 millón de guaraníes.

Asimismo sostuvo que Senavitat tiene proceso iniciado del master plan y dentro del mismo llevó adelante un taller participativo con diferentes referentes. La ejecución de la obra propiamente dicha, se concretará con cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuerdan gratuidad de matriculación escolar; advierten consecuencias legales

CIUDAD DEL ESTE. Ante múltiples denuncias sobre presuntos cobros indebidos en las inscripciones de escuelas …