domingo , febrero 23 2020
Inicio / Nacionales / Senepa: Advierten que no son los insecticidas sino la limpieza lo que mejor combate al dengue

Senepa: Advierten que no son los insecticidas sino la limpieza lo que mejor combate al dengue

ASUNCIÓN.- La mayoría de los insecticidas tienen compuestos químicos a los que ya son resistentes los mosquitos portadores del dengue, según explicó la directora del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), María Teresa Barán, quien insistió con que la mejor forma de combatir la enfermedad es la limpieza.

Explicó que los repelentes deben aplicarse bien temprano y después repetir el procedimiento cada 6 horas, y a la noche, se recomienda volver a los mosquiteros como mejor forma de prevención.

Barán comentó que “el Aedes Agypty tiene un vuelo bajo, bastante sigiloso y está debajo de la cama, mesa, detrás de la cortina. No es aquel mosquito que te ‘canta’ al oído y no te deja dormir; este no trasmite el dengue”.

En cuanto a la falta de eficacia de los insecticidas, insistió con que “los piretroides, que tienen la mayoría, no son efectivos porque determinamos que los mosquitos ya son resistentes a este principio activo, en especial a la permetrina, que pertenece a esta familia. El que sí mata al Aedes es el clorpirifos, pero no creo que haya marcas que comercialicen eso; solo nosotros en Senepa tenemos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Conozca los precios referenciales de útiles escolares, en Asunción

ASUNCIÓN. La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) elaboró una lista con …