lunes , octubre 14 2019
Inicio / Nacionales / Ser de nacionalidad paraguaya sin mucho obstáculo o con más control: diputada propone corregir “relajo” de senadores

Ser de nacionalidad paraguaya sin mucho obstáculo o con más control: diputada propone corregir “relajo” de senadores

Rocío Vallejos, diputada.

ASUNCIÓN. El proyecto de ley que reglamenta artículos de la ley para otorgar la nacionalidad paraguaya a extranjeros, que ya tiene la aprobación del Senado, es cuestionado por sectores de la Cámara Baja.

Una de las que critican aspectos de la legislación que tiene media sanción es la  diputada Rocío Vallejos. Esta abordó uno de los puntos, la autoridad que se encargará del otorgamiento y de los requisitos.

La misma indicó que el proyecto senatorial consigna que un juez de primera instancia ya podrá decidir que un extranjero que llene requisitos mínimos, podrá dar la nacionalidad al peticionante.

“La exigencia debe ser la residencia y radicación de tres años”, explicó Vallejos, para revertir los muchos episodios en los que extranjeros accedían al pasaporte paraguayo sin siquiera haber pisado el país.

“Fui directora de Migraciones y en ese tiempo detectamos muchos casos de  chinos rojos que ingresaron al país para radicarse, y ni siquiera tenía visas”, expresó la legisladora.

Citó casos positivos en que se otorgaron nacionalidad y documentos paraguayos, como el del recientemente designado cardenal del Vaticano Cristóbal López.

Remarcó que detrás de las facilidades con que se quiere otorgar la nacionalidad, existe una historia de negocios turbios.

“Con ese esquema se ha estructurado todo un sistema de negociado”, agregó la parlamentaria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Prevén una jornada cálida con ocasionales tormentas

ASUNCIÓN. Para este lunes se espera una jornada cálida con cielo mayormente nublado, vientos variables, …