martes , junio 18 2019
Inicio / Impreso / Sería una de las rutas de la droga que pasa por Bolivia

Sería una de las rutas de la droga que pasa por Bolivia

ASUNCIÓN. La presencia de un boliviano, Luis Darío Candia, piloto de la avioneta, entre los detenidos en el Operativo Espada, recuerda el informe que difundió hace alrededor de un mes la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La entidad identificó 17 rutas del tráfico de cocaína en el mundo, de las que tres pasan por Bolivia. “Las vías del narcotráfico traspasan las fronteras del país; surcan el territorio, aire y agua”, señala el informe e incluye a Paraguay en la ruta.

A fines de abril UNODC señaló que tres rutas de la cocaína identificadas que pasan por Bolivia parten desde Perú y tienen como destino final, Brasil, Argentina, Paraguay e incluso Chile, para que luego puedan salir a otros continentes o Estados Unidos.

“Los narcotraficantes utilizan un puente aéreo desde Perú para sacar hacia Bolivia la cocaína desde el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), específicamente al norte del país (Pando, Beni y norte de La Paz) en narcoavionetas”. El trasiego también se da en el lago Titicaca que comparten ambos países.

Sigue diciendo que la frontera con Bolivia cuenta con un total de 1.047 kilómetros que comprenden el territorio entre la boca del río Yaverija hasta el punto trifinio Bolivia-Chile-Perú. Sobre este informe, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, admitió a La Razón que Bolivia sigue siendo utilizando como país tránsito para el trasiego de la cocaína. Anunció que en la frontera con Perú y en la línea fronteriza con Brasil, Argentina, Chile y Paraguay se instalarán mayores controles.

“Uno de los factores principales para que Bolivia siga siendo país tránsito es la alta demanda de los países, como Estados Unidos, por eso los narcotraficantes utilizan algunos puntos estratégicos para transportar la cocaína y queremos que se asuma la lucha antidrogas de manera regional”, agrega el informe.

Manifestó además que en Bolivia será instalado un radar, de los 13 que adquirió, en dos meses más en la frontera con Perú y probablemente con Paraguay. En el vecino país se confirmó que ellos también pondrán dos radares en la línea fronteriza que tendrá el objetivo de neutralizar el puente aéreo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …