Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / Economia / SET exige al Senado aprobación de leyes contra evasión fiscal

SET exige al Senado aprobación de leyes contra evasión fiscal

Marta González, viceministra de Tributación.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El gobierno exige al Senado que se expida en la modificación de la Ley 125 que regula el régimen tributario para aumentar controles y sanciones a la evasión fiscal. Las prioridades de esta instancia parlamentaria hoy son otras y pasan por debates políticos electorales o directamente se traban por pedidos de sectores interesados. Marta González, viceministra de Tributación, reclamó celeridad. Parte del proyecto intenta intervenir en las sociedades anónimas y terciar en el secreto bancario para conocer el origen de cuentas corrientes bajo sospechas.

ASUNCIÓN. Hace más de un año, la Cámara de Senadores tiene archivado los proyectos que modifican varios artículos de la Ley 125 que endurecen sanciones contra la evasión fiscal. Las normas actuales son muy leves y pese al esfuerzo de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) por combatir esta irregularidad los topes legales inutilizan todo intento.

Marta González, viceministra de Tributación, dijo que pese a este estado de cosas “está subiendo nuestras recaudaciones y está bajando el nivel de evasión. Hace siete años atrás, la evasión en nuestro país era conforme a estudios internacionales, se ubicaba por encima del 50%”. Apuntó que hace dos años este porcentaje bajó al 30%, “pero no es suficiente y necesitamos fortalecer los controles con nuevas normas legales”.

La Ley 125 que establece el nuevo régimen tributario debe ser modificada y en ese sentido el Ministerio de Hacienda remitió un proyecto “para fortalecer los controles y sancionar a los evasores y a los que incumplen las normas fiscales. Tenemos un proyecto de ley hace más de un año que esperamos que el Parlamento trate. Es para modificar artículos que combaten directamente la evasión”, dijo la funcionaria.

La intención de la SET es ingresar a controlar las Sociedades Anónimas y levantar el secreto bancario.

Al respecto, la viceministra dijo que “se está avanzando contra los delitos transnacionales y necesitamos concretar en el más breve plazo y controlar de cerca las acciones de las sociedades anónimas al portador” y agregó que “precisamos tener acceso a más información bancaria. El levantamiento del secreto bancario es un hecho en numerosos países mucho más avanzados que el nuestro y la SET sigue teniendo limitaciones en ese sentido por estas normativas, y disposiciones legales”, puntualizó.

El estancamiento está en la cámara de senadores que está más interesado en cuestiones políticas electorales o directamente se traban en respuesta al lobby de sectores interesados en que no se conozca el origen de las cuentas corrientes.

No obstante, la fiscalización de a SET continúa con las armas con que cuenta “y estas nos permiten aumentar las recaudaciones y bajar la evasión “y estas medidas de control que estamos implementando ahora no son de concreción inmediata, los resultados no se verán rápidamente. No obstante, estos trabajos que estamos realizando, los acuerdos con otros países, sin dudas nos permiten avanzar mucho más de lo que tenemos previsto y adelantarnos en nuestros objetivos que es reducir la evasión y aumentar la recaudación”, apuntó González.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rehabilitaron baños del hospital de Luque

LUQUE, Dpto. Central.- Todos los baños públicos, del Hospital Regional de esta localidad  que se …