martes , agosto 20 2019
Inicio / Impreso / SET: “IRP buscará la equidad tributaria”

SET: “IRP buscará la equidad tributaria”

Fabián Domínguez, viceministro de Tributación.

En análisis, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) asume que las modificaciones que la Mesa Técnica de Tributación introdujo al Impuesto a la Renta Personal (IRP) apuntan a “un impuesto que logre aplicar equidad en el cuerpo de contribuyentes, que aquellos que ingresen más, también aporten más”, según Fabián Domínguez, viceministro de la SET. Este gravamen plantea tasas progresivas del 8% al 10%. Confirmó que las retenciones por ahora no serán modificadas.

ASUNCIÓN.- El Impuesto a la Renta Personal (IRP) tendrá un movimiento constante en la búsqueda de “convertirse en un tributo equitativo, lograr que aquellos que tienen más capacidad contributiva puedan aportar algo más”, dijo Fabián Domínguez, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), respecto al plan de reforma impositiva del Ejecutivo.

Este gravamen plantea una serie de cambios en el proyecto que fue remitido al Congreso Nacional. Plantea una tasa progresiva del 8 al 10%. “La SET no planea imponer retenciones”, explicó el funcionario.

El documento adquirió modernidad y efectividad “y uno de los pilares de esta actualización de este sistema tributario es darle equidad. ¿Qué quiere decir? Lograr que aquellos que tienen más capacidad contributiva puedan aportar algo más, y es lo que hicimos, además algo más de simplicidad y certeza. También estamos aportando la cuota de equidad al sistema”, aclaró Domínguez.

Destaca el funcionario que la SET pretende darle fuerza a esta herramienta impositiva “aplicándole también el sentido de equidad a través de una escala progresiva, que hace que los contribuyentes que tengan menores ingresos terminen pagando también algo menos que los que tienen más ingresos”.

Una de las modificaciones introducidas al IRP para lograr la equidad anunciada será “la aplicación de  tazas de 8, 9 y 10%, según los ingresos y las ganancias netas que tengan los contribuyentes. Es decir, personas que ganen más de G. 80 millones al año pasarán a aportar al IRP, iniciando con el 8%”, explicó.

Además, se tendrá en cuenta la renta neta, “es decir, la diferencia entre ingresos y egresos, pudiendo pagar el impuesto del 9% los que tengan ganancias de hasta G. 150 millones anuales, y quienes sobrepasan ese límite ya serán afectados por el 10% del impuesto”, adelantó Domínguez.

En cuanto a las retenciones, el viceministro detalló que “por ahora no se tiene previsto hacer retenciones para IRP”, y recordó que “si bien inicialmente algunos sectores sugirieron las retenciones como un sistema de control, la SET no considera necesario, ya que cuentan con varias bases de datos de los contribuyentes”.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …