La mayoría de los refugios están saturados de damnificados en Asunción.
Inicio / Impreso / Si el cauce sube más, no habrá espacio para relocalizar a desplazados, advierten

Si el cauce sube más, no habrá espacio para relocalizar a desplazados, advierten

ASUNCIÓN.- Casi 15.000 familias ya fueron desplazadas en Asunción por la crecida del río Paraguay y reubicadas en uno de los 118 albergues habilitados. Pero si el cauce sigue subiendo en los próximos días, no tendrán espacio para relocalizar a los damnificados, advirtió Iván Allende, director general del Área Social de la Municipalidad.

El cauce bajó ayer dos centímetros y se mantuvo en 7,54 m.  Allende informó que la mayor cantidad de familias afectadas son las del Bañado Sur, que alcanza la cifra de 6.500, que están alojadas en 48 zonas de refugios, de diferentes tipologías.

En el bañado Norte son 4.404 familias, amparadas en 49 sitios y más de 1.800 de la Chacarita distribuidas en 21 abrigos. “Se sigue teniendo 118 alojamientos activos, si bien hubo cierta movilidad entre los albergues porque algunos tuvieron que ser re evacuados después del temporal del 10 de mayo”, detalló el funcionario.

La mayoría de estos refugios han llegado al límite de su capacidad. “Si el río sigue subiendo vamos a tener dificultades para la relocalización transitoria” de los damnificados, señaló el director.

Además se destaca que más de 1.900 familias están viviendo en el patio de parientes y amigos, otras 66 decidieron ir a casas alquiladas.

Según la Mesa Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, habría 13.500 menores de 14 años viviendo en albergues. Igualmente, unas 778 mujeres embarazadas están residiendo en refugios, lo que implica que a corto o mediano plazo, en este período de inundación, todavía con las familias desplazadas, Asunción tendría alrededor de 800 recién nacidos en estos abrigos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …