El doctor Carlos Morínigo, exministro de Salud.
Inicio / Nacionales / “Si nos llegan 200 pacientes que necesitan internación, no tenemos doscientas camas”

“Si nos llegan 200 pacientes que necesitan internación, no tenemos doscientas camas”

ASUNCIÓN. En la cuarta jornada de la “flexibilización” de hecho de la cuarentena “total”, vista gorda de las autoridades que era válida solo para el lunes y el martes últimos, por motivos de movimiento de personas por pagos y cobros, dado el fin de mes, se vive un día de masivos desplazamientos de personas desde la capital hacia el interior y viceversa. ¿El coronavirus? Pareciera que puede esperar.

“Creo que no aprendemos de las experiencias de otros países. No crean que esto va a terminar el 12 de Abril. ¡Basta! Nosotros no seremos la excepción, no podemos seguir comportándonos así inconscientemente”, protestó hoy con vehemencia el doctor Carlos Morínigo, especialista en Neumología y ex ministro de Salud Pública.

Sus declaraciones durante una entrevista con periodistas de la radio Universo 970 AM fue claro y vehemente en relación con la aparente lentitud en la expansión de los contagios del coronavirus.

“Ahora estamos haciendo el calentamiento. Si esto llega a explotar, ponele que haya 20 muertos, este país se va a paralizar, se hará cuarentena total y ahí se van a cagar hasta en las patas. Pero, ¿tienen que morir 20 personas para eso?”, cuestionó el profesional.

Como se trata de un personal de blanco, en el frente de batalla contra el Covid-19, la persona que lo encuentra lo inunda con preguntas, a las que él trata de responder en medio del corre-corre diario. La curiosidad discurre entre sí de la enfermedad que causa el coronavirus el paciente se puede recuperar completamente, si habrá suficientes medicamentos, hasta si no faltarán camas.

“Si nos llegan 200 pacientes que necesitan internación, nosotros no tenemos doscientas camas. La gente no entiende eso y es incierto que uno pueda recuperarse de esta enfermedad por completo. Estoy podrido, acá la gente se preocupa si hay medicación, yo prefiero que nadie se enferme”, amplió.

Finalmente, abordó otro aspecto de salud pública derivado de la pandemia: muchos enfermos crónicos dejan de asistir a los hospitales públicos para su tratamiento, por temor a contagiarse.

“Yo tengo muchos pacientes que por temor no acuden a los hospitales y sus enfermedades de base las están debilitando. La persona que se sienta mal por su enfermedad de base, debe ir al hospital a consultar y no quedarse en sus casas a automedicarse”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Asisten a una septuagenaria que tenía la boca agusanada

La fiscal Viviana Sánchez intervino en una vivienda situada en el barrio San Roque de …