Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Sigue la tensión, pero se abrió canal de diálogo

Sigue la tensión, pero se abrió canal de diálogo

Juan Carlos Galaverna (i) y el presidente Horacio Cartes. El senador aboga por el diálogo para solucionar el impase.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Si bien es cierto que sigue la tensión política, aprovechada al máximo por el diario ABC y la oposición, lo positivo es que se están abriendo canales de diálogo. El senador Juan Carlos “Calé” Galaverna opera como articulador, Pedro Alliana visitó al presidente electo, Juan Ernesto Villamayor reivindica el diálogo y no se descarta un encuentro entre Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes. Con la predisposición que muestran todos se podría solucionar el conflicto.

Ayer, “Calé” dijo que “está difícil, pero no imposible” lograr un consenso. Afirmó incluso que necesitan de 4 votos para conseguir el propósito: aceptar la renuncia del presidente Cartes, para luego jurar como senador electo.

Desde el mismo miércoles pasado quedó evidente que la actitud de quienes se oponen al juramento no son todos los senadores de la bancada añetete. Aunque en la sesión del Congreso solamente estuvieron presentes Silvio Ovelar y Galaverna, otros no fueron simplemente porque sabían que no habría quórum, como es el caso de Enrique Bacchetta. Sin embargo, ellos están de acuerdo con que hay una sentencia de la Corte que habilita al presidente a jurar como senador y hay que obedecerla.

El primero en mostrarse dispuesto a mediar en la crisis fue el mismo “Calé”, quien tuvo duras expresiones para sus compañeros de bancada por pretender ir en contra de la sentencia de la Corte. Desde entonces sus contactos con uno y otro sector son constantes y es uno de los que piensa que el mismo Abdo Benítez tendría que intervenir para solucionar el impasse.

Galaverna sostuvo que hace falta un encuentro entre los líderes Marito y Cartes y lamentó que el viernes el tiempo (lluvia) impidió que ambos puedan encontrarse en el Chaco.

En la vereda de enfrente, el presidente de la ANR, Pedro Alliana, quien en un principio se mostró durísimo con los añetete, en los últimos días decidió poner paño frío a la crisis y también está dispuesto a mediar para encontrar una salida. Como primera medida, ya se reunió con Abdo Benítez y comentó que encontró al presidente electo más que dispuesto a mediar para que los revoltosos añetete vuelvan a la senda correcta.

Lo que se nota es que en la cúpula de Colorado Añetete hay coincidencia en que el problema debe solucionarse y que Cartes debe asumir como senador porque la Corte Suprema de Justicia lo habilitó para ello. Esto se nota también en el coordinador del equipo de transición y próximo ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien dejó de reivindicar que cada integrante de la bancada haga lo que le venga en gana y ahora apuesta por el diálogo.

Y a todo esto hay que sumar la posibilidad de que Abdo Benítez y Cartes se reúnan próximamente para buscar juntos la mentada salida a la crisis. De todos modos, aún hay tiempo para que el Congreso acepte la renuncia del jefe de Estado y lo libere para que pueda jurar como senador el próximo 1 de julio.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …