Cartel sobre feminicidio en una de las protestas realizada en Asunción ante el creciente número de casos de violencia contra las mujeres. Por Ellas).
Inicio / Impreso / Siguen asesinando mujeres en el país

Siguen asesinando mujeres en el país

ASUNCIÓN.- El caso de la mujer violada y asesinada en Ciudad del Este, el fin de semana, es una muestra de que la violencia irracional que casi siempre termina en feminicidio va en aumento. La diputada Rocío Casco urge la aprobación de la Ley de protección a la mujer contra toda forma de violencia, que establece penas mucho más duras para los agresores.

Alguna gente piensa que más que una ley, el problema es la educación y la mentalidad de nuestra sociedad, en donde –en un gran sector- la mujer sigue siendo casi un objeto que sirve solo para satisfacer las necesidades del hombre. Si tenemos en cuenta que casi siempre quien agrede es alguien cercano a ella, especialmente en los casos de violación, se percibe que en muchos estratos hay una especie de derecho de pernada, como que el pariente varón más cercano (padre, padrastro, hermano mayor, padrino, tío) es el que tiene la misión de iniciar sexualmente a la niña.

Y es cierto que la educación es fundamental para modificar estructuras mentales que desde hace siglos tienen a la mujer como víctima. Sin embargo, el proyecto de Ley que se encuentra en el Congreso, que trata de mecanismos de protección contra toda forma de violencia en contra de la mujer, implicará un gran avance, especialmente porque crea la figura del Feminicidio, como un delito diferente al asesinato, porque tiene elementos diferentes, puesto que es cuando se mata a una mujer por el simple hecho de ser mujer.

El proyecto se originó en Diputados, pero en el Senado se le introdujeron las modificaciones fundamentales, tales como la figura del Feminicidio, que figurará así en el Código Procesal Penal, con penas que van de 10 a 30 años de prisión. Además, se eliminó el artículo que obligaba a la víctima a un encuentro de conciliación con su victimario, lo que constituiría una nueva violencia innecesaria para ella.

Estas modificaciones han caído muy bien en algunas bancadas de la Cámara de Diputados, como la de Avanza País, la que, de la mano de Casco, pide a sus colegas que se acepte la redacción del Senado a fin de que la ley pueda ser sancionada antes del receso parlamentario del próximo 20 de diciembre. Lo que se espera es que, al aumentar considerablemente las penas para quienes asesinan a una mujer, se desaliente la siempre vigente violencia de los agresores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden juicio para dueño de establecimiento rural y dos empleados por delitos ambientales

El fiscal Orlando David Quintana pidió juicio oral y público para el propietario de un …