miércoles , mayo 22 2019
Inicio / Impreso / Siguen encajonados los temas importantes

Siguen encajonados los temas importantes

La Cámara de Senadores.

Mientras los senadores pierden tiempo fundamental en peleas, agresiones y permanente belicosidad, proyectos como de la reforma tributaria, la pérdida de investidura y el paquete de leyes contra el crimen organizado son postergados a la espera de alguna oportunidad de ser tratados. Este período va hasta el 30 de junio, y todo parece indicar que están intentando postergar estos temas hasta el siguiente.

ASUNCIÓN.- Varias cosas habían decidido en diciembre del año pasado, antes de las “merecidas” vacaciones de fin de año, entre ellas que, ni bien se reiniciaran las sesiones en marzo, estudiarían el proyecto de reforma tributaria y el que reglamenta la pérdida de investidura, cuestiones importantes que dejaron pendientes a sabiendas de que había gran expectativa por su aprobación.

Pasaron casi dos meses de que se haya reiniciado el período ordinario de sesiones, y salvo la elección de un nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia y algunos embajadores, los senadores no hicieron nada más que pelearse entre ellos, suspendiendo a uno y evitando que lleguen a los golpes, otros.

En el caso del paquete de leyes contra el crimen organizado, que remitiera el Ejecutivo el año pasado, se intentó tratar los 3 primeros proyectos pero la mayoría decidió que se hará recién cuando esté dictaminado el paquete completo.

En el caso específico de la pérdida de investidura, el proyecto está pendiente desde que en septiembre del año pasado, un grupo de diputados solicitó que el liberal Carlos Portillo sea expulsado de la cámara, por las denuncias de corrupción que existen en contra suya. El argumento de la mayoría para evitar esta medida fue que la figura constitucional no estaba reglamentada, por lo que se conformó una comisión especial y luego de muchas dilaciones, la cámara le dio media sanción, remitiéndolo al Senado para su revisión.

Esto ocurrió en los últimos meses del año pasado, y en la Cámara Alta también el proyecto sufrió dilaciones hasta que, por fin, se incluyó en el orden del día de la última sesión del año, por lo que fue postergado hasta este año, y así está. Ahora ya ni siquiera se menciona su existencia, por lo que Portillo y otros más siguen gozando de todos los privilegios como legisladores, a pesar de no merecerlo.

Por ahora, los senadores están muy ocupados en pelear a gritos. No nos animamos ni a pensar en lo que ocurrirá cuando llegue el momento de analizar la renegociación del Tratado de Itaipú.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Llamados más transparentes y beneficiosos para la ciudad”

ASUNCIÓN.- El asesor de Administración Financiera de la Intendencia Municipal, Rubén Acevedo, dio las explicaciones …