La “secretaria de oro”, Rocío Tatiana Kanonnikoff, junto al diputado Ariel Oviedo.
Inicio / Impreso / Silencio oficial sobre la “secretaria de oro”

Silencio oficial sobre la “secretaria de oro”

ASUNCIÓN.- El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez no se pronunció en relación al caso conocido como la “secretaria de oro”. Rocío Tatiana Kanon­nikoff, quien es la coordinadora general del despacho de la Primera Dama de la Nación, Silvana López de Abdo, aparece como funcionaria de Yacyretá con un sueldo mensual de G. 30 millones. La contratación se habría hecho por recomendación de la esposa del jefe de Estado, de acuerdo a los datos. La reciente contratada tiene antecedente de planillerismo, según las denuncias.

Su nombre saltó entre los fun­cionarios pagados por el Estado que, en vez de trabajar en sus respectivas instituciones, rea­lizaban tareas domésticas en la residencia del fallecido líder del Unace, Lino César Oviedo.

Según publicaciones perio­dísticas, Kanonnikoff cobraba sueldo en la Corte Suprema de Justicia, en los papeles figu­raba como comisionada en la Cámara de Diputados, pero en realidad trabajaba en la casa de Oviedo como una de las secretarias.

Fotografías publicadas años atrás por la prensa mostraban la situación mencionada. La secretaria de la primera dama mantiene su lealtad a la familia Oviedo y en la última campaña presiden­cial cumplió el rol de ferviente operadora política del diputado Ariel Oviedo y el movimiento Colorado Añetete, cuyo líder es el presidente Mario Abdo Benítez.

A menos de un mes de asu­mir como mandatario, el 11 de setiembre del 2018, Abdo Benítez nombró a Kanonnikoff como coordina­dora general del Despacho de la Primera Dama, dependencia sin presupuesto a cargo de su esposa, Silvana López de Abdo.

El 28 de setiembre del 2018, la afortunada secretaria apare­cía en la planilla de Yacyretá, comisionada al despa­cho de la Primera Dama de la Nación. Mientras tanto, Sil­vana de Abdo decía a los medios que su despacho se financia con “aporte de amigos”.

Atendiendo a los datos, con la reactivación del Despacho de la Primera Dama  como “órgano de asistencia” y en apoyo al presidente de la República, no iba a tener costos y anunciaron que iba a ser solventado con aporte de empresarios, pero rápidamente comenzó a colgarse del dinero público.

En la estructura salarial de Kanonnikoff, publicada en el portal de la entidad, se incluyen gastos de almuerzo, presentismo, antigüedad afín, título, subsidio por energía eléctrica, etc., que totalizan su ingreso mensual cercano a los G. 30 millones.

Kanonnikoff fue parte de la camada que acompañó a Abdo Benítez y a su esposa en el viaje al Vaticano, tour que desató críticas por la cantidad de gente que se prendió. En la planilla de viáticos, que la Presidencia se vio obligada a divulgar, la citada coordinadora figura con rango de director-asesor y llevó G. 14.284.854 en su misión detrás de la primera dama.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …