Sábado , marzo 23 2019
Inicio / Impreso / Sin concurso, 7.000 personas ingresaron a la función pública

Sin concurso, 7.000 personas ingresaron a la función pública

Humberto Peralta, ministro de la Función Pública.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El gobierno viola la Ley de la Función Pública y acuerdos internacionales al pasar por alto los concursos de méritos. Por una resolución de la actual directora, Cristina Bogado, se echa mano a la regla de la excepción como norma general para incorporar funcionarios bajo criterio político y no de méritos. Humberto Peralta, exministro de la Función Pública, asegura: “Me atrevería a decir que año a año tendríamos, fácilmente, 7.000 personas”, dependiendo del Presupuesto. La responsable de la Función Pública asume la misma actitud de Arnaldo Samaniego, esperará que explote la crisis para dar la cara. El jefe del Ejecutivo quiere apaciguar los ánimos.

ASUNCIÓN.- La actitud que están siguiendo los poderes Ejecutivo y Legislativo para allanar la crítica situación generada por el “salariazo” para 2.123 funcionarios, atenta contra leyes de la Función Pública y acuerdos internacionales de respeto a los procesos de transparencia y anticorrupción.

El panorama se torna aún más grave si se analizan las declaraciones de Humberto Peralta, exdirector general de la oficina de la Función Pública, quien destaca que “se hizo oficial una ley que crea nuevos cargos con financiación permanente. Son 3.700 cargos, si a eso le sumamos los cargos temporales me atrevería a decir que año a año tendríamos el doble de esa cifra, fácilmente 7.000 personas; casi la cantidad de funcionarios públicos que tiene solo la Municipalidad de Asunción”, dijo.

La regla de la excepción, firmada y puesta en vigencia por su sucesora, Cristina Bogado, será regla general y “por ende, esperaríamos que sea al revés, que el concurso sea la excepción, pero tampoco vemos que se hagan concursos”. Apuntó Peralta que vulnera la obligación legal de iniciar un proceso de llamado a concursos públicos de oposición para la incorporación de personas a la función pública en cargos permanentes.

El proceso de selección del funcionario tiene la pretensión de elevar la calidad del servicio público, “se institucionalizó con un alto esfuerzo durante el gobierno de Horacio Cartes, pero ahora sufre tropiezos que generan retrocesos que ocasionará un altísimo costo en mala calidad del servicio público”, señaló el exfuncionario.

Asegura que en esta administración se están creando “escenarios de privilegios irritantes de contrataciones de parientes, amigos y correligionarios sin preparación adecuada”.

La prueba concreta del cambio de procesos es la ausencia de movimiento en la página Paraguay Concursa que muestra un llamado a concurso de la ANDE, en diciembre, y posteriormente solo algunos actos administrativos; contrataciones y nombramientos de menor importancia.

Cuestionó Peralta la actitud de políticos y funcionarios de reducir al debate el cumplimiento de la Ley de la Función Pública. “Se llevó a discusiones jurídicas y hasta políticas la pertinencia de la contratación de cargos de confianza que está previsto en la Ley de la Función Pública. Discuten si hay o no obligación a concursar para estos cargos”.

No solo la página de Paraguay concursa, sino también la aplicación para los teléfonos celulares que está absolutamente inactiva, porque nadie llama a concurso tal como lo ordena la ley de la Función Pública.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Albirroja está lista para el amistoso ante Perú. Eduardo Berizzo debuta como DT del seleccionado nacional. (Foto Prensa Albirroja).

La Albirroja quiere pisar fuerte ante Perú

La Selección Paraguaya, dirigida por el argentino Eduardo Berizzo, concluyó sus preparativos y solo aguarda …