Inicio / Impreso / Sin excusas

Sin excusas

Por: Marilut Lluis O’Hara
Por: Marilut Lluis O’Hara

Terminaron las elecciones liberales y con ellas los argumentos para seguir postergando el juicio político a Sindulfo Blanco, ministro de la Corte, acusado por varios delitos hace más de un año y medio por la Cámara de Diputados.

Según el programa inicial, ya a fines de abril debía haber una sentencia para Blanco, y en mayo iniciarse el proceso a Óscar Bajac, para luego terminar con César Garay. Sin embargo, siempre se supo que no alcanzaban los votos para condenarlos, motivo por el cual la disidencia y sus aliados de izquierda pretendían que el enjuiciamiento continuara a tambor batiente, justamente para blanquear a los tres.

El oficialismo colorado decidió frenar el enjuiciamiento de Blanco, que no era más que un circo, dejando sin quórum dos sesiones consecutivas, en las que se debía escuchar a la defensa del acusado. Y fue lo mejor que se pudo hacer ante el desparpajo con el que la izquierda demostraba querer declararlo inocente y a los dos después, no porque creyeran que lo fueran sino porque la mayoría de ellos tiene cuentas pendientes con la Justicia y que un ministro de la Corte les debiera favores podría resultar muy beneficioso para conseguir sentencias complacientes.

El argumento, en ese momento, para dilatar la continuidad del juicio era que los oficialistas decidieron esperar las internas liberales, a fin de negociar con el nuevo directorio y conseguir los tres votos que faltan para condenar a Blanco. Sin importar quien fuera el ganador de la contienda, es obvio que el presidente del PLRA tendrá que negociar con los colorados varios espacios de poder, así que tiene lógica que se considere que el juicio político a los ministros de la Corte entre en el paquete.

Terminaron las internas, sin pena ni gloria, y sin que se haya notado por un momento siquiera que la jornada de ayer era el primer paso para que el PLRA se convirtiera en poder en 2018. Pero eso ya es historia. Aquí lo que importa es que con la elección de las nuevas autoridades liberales, se terminaron las excusas para seguir postergando el juicio político a Blanco.

Esperemos que esta misma semana se inicien las negociaciones entre los oficialistas colorados y liberales para conseguir los 30 votos necesarios para condenar a Blanco y amarrar esos votos para que, de manera sucesiva, también puedan ser condenados Bajac y Garay.

No importan los argumentos que utilizaron los disidentes y los izquierdistas del Senado, de que este juicio político no era más que el interés del presidente Cartes de copar la Corte Suprema de Justicia. Luego de conocerse todos los entuertos en los que estuvieron metidos estos tres ministros, es inadmisible que el Poder Judicial siga siendo manejado por una caterva de presuntos delincuentes, acostumbrados a utilizar sus sentencias para favorecer a grupos de poder y a perjudicar a quienes no tienen alguien que los proteja ante los abusos de estos personajes.

Blanco, Bajac y Garay tienen que dejar de ser ministros de la Corte si pretendemos que la Justicia paraguaya tenga alguna posibilidad de convertirse en esperanza para la ciudadanía. Y ya no hay excusas para que esto no ocurra.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …