Inicio / Impreso / Sin jóvenes no habrá cambio

Sin jóvenes no habrá cambio

Por: Telmo T. Ibáñez Jara (telmoijara@gmail.com)
Por: Telmo T. Ibáñez Jara ([email protected])

En las elecciones liberales en la capital del primer departamento, principal local electoral a nivel nacional a más de la escasa participación de los liberales, también se experimentó una escasa responsabilidad civil de los jóvenes, por debajo del 10 %, denotándose una vez más que la población juvenil no está de acuerdo con la clase dirigencial de los partidos tradicionales.

El parámetro para demostrar el desinterés de los jóvenes en los partidos tradicionales y en especial en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se notó en las justas electorales de Concepción. Era de esperar por la crisis que se observa en la Junta Municipal de este municipio, donde hace un par de semanas casi coincidente con el proselitismo se registró un hecho hasta anecdótico, aparecieron dos presidentes en el organismo legislativo ambos de la oposición.

La fuerte lucha interna entre los colorados se puede señalar como un hecho pre-eleccionario liberal que permitió el ingreso de los colorados en alianza con los opositores para defenestrar de su cargo a la presidente electa por mayoría para la Junta Municipal, Beatriz Denis (PLRA), reemplazada por su también correligionario, Asunción Carballo.

Como una muletilla, los jóvenes afirman al unísono, “no nos importa la política”, al referirse a la política partidaria, que últimamente ha dejado más que desencanto juvenil como para los adultos. En Concepción solo el primer periodo luego de la caída de la dictadura no correspondió a un liberal, el primer intendente opositor quien ganó por una ajustada diferencia, fue Dionisio Giménez Silva, pero lastimosamente una grave enfermedad hizo que expirara el sueño de los liberales.

A partir del fallecimiento de Giménez Silva, empezó la crisis a nivel interno en el PLRA, así  rápidamente aparecieron los carroñeros, en su mayoría de la misma oposición para pelear por los cargos en algunos casos en alianza y connivencia con los oficialistas, han pasado 2 décadas sin que se restablezca el municipio local.

De nuevo en vísperas de unas elecciones liberales, se ha desatado una crisis por las desafortunadas decisiones por encima de la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que ordenaba la reposición de Beatriz Denis como presidenta de la Junta Municipal, ante el desacato de la mayoría liderados por los propios liberales que lo tiene al frente al ingeniero agrónomo Asunción Carballo.

Mientras sigue la tirantez en la Junta Municipal con la participación estrecha del propio intendente municipal, Alejandro Tati Urbieta (PLRA), la ciudad y todo el distrito cae a pedazos. Con una dejadez tal que ni siquiera permite completar el vaso de leche y mucho menos el almuerzo escolar proveniente de los recursos de Fonacide administrados por el gobierno municipal.

Los recursos no alcanzan o al menos llegan a destino, los niños de carenciadas instituciones educativas para quienes lo más importante es el alimento que sirven los docentes, de ahí el ausentismo cuando no llegan los complementos nutricionales. Por de pronto, con recursos del gobierno departamental administrado por Luis Urbieta Cáceres (ANR), los alimentos solo llegan día de por medio. También en la mayoría de los casos considerando la afinidad entre el gobernador y el intendente, es el mismo gobierno departamental con apoyo del MOPC y del Comando de Ingeniería se remiendan las pésimas calles y caminos vecinales.

Mientras siguen la pelea partidaria, la ciudadanía concepcionera, estoica y hasta estúpida continúa mordiendo polvo e inhalando la mierda que se despide de los desagües cloacales a cielo abierto que aún pululan en pleno centro de la capital departamental, a los jóvenes se los arrincona y éstos no reaccionan para dar el gran salto del cambio que se espera desde hace décadas en el norte del país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …