Martes , octubre 23 2018
Inicio / Impreso / Sin precedentes, aspirantes a la Corte solo reciben elogios

Sin precedentes, aspirantes a la Corte solo reciben elogios

Los miembros del Consejo de la Magistratura durante la conferencia de prensa en la cual dieron a conocer la lista de los ternados.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los aspirantes para ministro de la Corte Suprema de Justicia, hasta ahora solo reciben elogios, lo que puede ser calificado como un hecho sin precedentes. En el Senado hasta ahora no hay cuestionamientos para los ternados por el Consejo de la Magistratura (CM), aunque trascendió que ya hay algunos favoritos, pero los legisladores prefieren ser cautos y hablan de priorizar la idoneidad.

ASUNCIÓN.- Cabe recordar que las vacancias a ser llenadas son las de Miguel Oscar Bajac, quien cumplió los 75 años y la de Alicia Pucheta de Correa, quien renunció para ser vicepresidenta del exmandatario Horacio Cartes. Para ocupar el lugar del primero el CM postuló para la terna a Eugenio Giménez Rolón, Marcos Kohn Gallardo y Rubén Darío Romero; mientras que en vez de la segunda están en la nómina Manuel Dejesus Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y Elodia Almirón.

Según los sondeos realizado Rubén Darío Romero sería el favorito de los liberales y Manuel Dejesús Ramírez Candia de los colorados.

Para el senador Enrique Bacchetta (ANR) las ternas para ministros de la Corte son excelentes y los seis candidatos que las integran merecen todo el respeto por su trayectoria y reputación.

Así mismo diversas organizaciones del sector judicial han manifestado su satisfacción por la conformación de las ternas para ocupar las vacancias. Esperan que los designados cumplan las expectativas.

En ese sentido el titular del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano, resaltó la transparencia para realizar la selección de MC y aseguró que no se puede cuestionar la labor de sus miembros.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, Enrique Mongelós, expresó también su conformidad con la integración de ambas ternas, afirmando que se trata de un “futuro alentador” para la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente, Ricardo Merlo, titular de la Asociación de Fiscales del Paraguay, dijo que el trabajo de selección del Consejo fue “importante”, ya que priorizó en todo momento los puntajes y la capacidad de cada uno de los postulantes. Como ejemplo, destacó a Alberto Martínez Simón, sobre quien mencionó que fue varias veces premiado “como juzgado modelo.

Mientras que el doctor Carlos Raúl Cabrera integrante del Consejo de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo, resaltó como un momento histórico los cambios que se están dando en la Corte. El profesional cree que se logró salvar la prueba ante la ciudadanía que demostró estar satisfecha con el proceso de selección que se utilizó, sobre todo porque se tuvo en cuenta la idoneidad de los postulantes.

Cabrera destacó que hubo un amplio consenso entre los integrantes del Consejo acerca del método aplicado, y habló de las audiencias públicas donde pudieron participar representantes de varios estamentos de la sociedad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Habilitan plataforma digital para la nueva convocatoria de BECAL

ASUNCIÓN.- El Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) se encuentra habilitado para registrar las postulaciones …