La Cámara de Diputados.
Inicio / Impreso / Sin quórum y avasallando la CN, Diputados “echó” a exintendente

Sin quórum y avasallando la CN, Diputados “echó” a exintendente

Entre la defensa del orden jurídico o la profundización del deterioro institucional, la Cámara de Diputados optó ayer por la peor de las alternativas y, en una sesión que ya había quedado sin el quórum legal, decidió “destituir” a Sandra McLeod de su excargo de intendenta de CDE. Con ello “anuló” todo lo actuado por la Junta Municipal, que solo podía ser revisada por la Justicia Electoral, no por la cámara, violando la autonomía jurídica y política de la comuna. Los votos “añetete” fueron claves para perpetrar el atropello.

ASUNCIÓN.- Luego de casi 6 horas de confusiones, propuestas absurdas traídas de los pelos, los 52 diputados presentes en la Cámara votaron a favor de la destitución de McLeod, sin poder siquiera desmentir con solvencia que la aceptación de su renuncia, por parte de la Junta Municipal, fuera ilegal.

En la primera parte, y mediante un trámite del presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Antonio Buzarquis, estuvieron presentes los abogados defensores de la exintendenta, quienes fueron virulentamente agredidos por una descontrolada Kattya González, quien, por lo visto, estaba decidida a pasar a la historia “poniendo fin a la corrupción de Ciudad del Este”.

Hubo bastante desprolijidad en toda la sesión, puesto que en un momento de la discusión, al decidir los diputados de Honor Colorado retirarse de la sesión, el pleno quedó sin quórum, y cuando se advirtió, rápidamente pasaron a un cuarto intermedio que debía durar 10 minutos, pero fueron más de 20, al solo efecto de volver a juntar a los que se habían retirado.

Ya sin oposición de ninguna clase, igual continuaron con los discursos por un largo tiempo más, ávidos como estaban todos de ser parte de un hecho que se cansaron de repetir que era “histórico”, lo cual es cierto, pero no por la destitución sino por el absurdo de decidir algo que ya estaba superado. Ayer, en la Cámara de Diputados, llovió sobre mojado.

La resolución de la Cámara dice que comunicará la decisión a la Junta Municipal de Ciudad del Este y al Tribunal Superior de Justicia Electoral. De acuerdo a la mayoría de los concejales, el nuevo intendente es Miranda. De acuerdo a los legisladores, no hay intendente, ni encargado de despacho, ni nada en el municipio de la capital del Alto Paraná.

¿IGNORARON POSTURA DE MARITO O HACEN EL TRABAJO SUCIO?

Muy feo lo que le hicieron los añetete al presidente de la República y líder de su movimiento, al ignorar olímpicamente su postura sobre lo ocurrido en Ciudad del Este, y apoyando a muerte la destitución de Sandra McLeod, aunque también se podría presumir que hacen el trabajo sucio; como la típica división de tareas del policía bueno y el policía malo.

Días atrás, Mario Abdo Benítez había dicho que hacía tiempo había recomendado a los concejales que integran el G-7, que debían aceptar la renuncia de la misma, a fin de que se destrabe la crisis y se recupere la institucionalidad, pero ellos no le hicieron caso, posiblemente porque varios tenían interés en ocupar la intendencia municipal.

También el presidente del Senado, Silvio Ovelar, otro añetete, había dicho que todos los concejales querían ser intendente sin pasar por unas elecciones, y en eso se basaba todo el conflicto.

Pero en la sesión de ayer, los abdistas actuaron como si la opinión de Marito no hubiera sido más que eso, una opinión de cualquier hijo de vecino y no de quien algunos siguen insistiendo en considerar el líder de Colorado Añetete, y de manera furibunda –como el caso de Colyn Soroka- defendieron la destitución y desconocieron a Celso Miranda como sucesor de McLeod al frente de la Municipalidad.

Cada vez parece más difícil que el presidente de la República pueda mostrar un liderazgo fuerte en su propio movimiento, y eso que aún no se acercan las internas, ya que hay por lo menos 4 añetete que pretenden ser presidente de la ANR.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro retruca a senador liberal que dijo que la plata no alcanza: “Gana 40 millones y yo 22”

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, desmintió al senador liberal Éver Villalba, quien había …