jueves , enero 23 2020
Inicio / Impreso / Sinafocal capacitó a nativos de Yhú

Sinafocal capacitó a nativos de Yhú

Desarrollo del curso de mandos medio dictado por la SINAFOCAL, a indígenas de las localidades de Yhú y San Joaquín, del departamento Caaguazú.

YHU, Dpto. Caaguazú (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- Para mejorar la vida de los nativos de las parcialidades Mby’a, Avá Guaraní, Aché y Mbya Guaraní, de esta comunidad, fueron  capacitados en la especialidad  de mandos medio, por profesionales técnicos del Sistema Nacional de Formación (Sinafocal), dependiente de la Cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El  curso impartido es de  la especialidad  mecánica de motos. Los naturales de las localidades de Yhú y San Joaquín, del quinto departamento de Caaguazú. Tras finalizar la capacitación a más de sus certificados, se les entregó un kits de herramientas para que se puedan iniciar en el rubro laboral.

El curso dictado en la localidad Tekohamiri, jurisdicción San Joaquín, benefició a un grupo  de 25 indígenas de las etnias Aché,  Mby’a,  y Avá Guaraní, que fue desarrollado de lunes a sábado a partir de las 08:00 hasta el mediodía, que estuvo a cargo del  técnico  Pablo Armoa.

Autoridades comunales del distrito Yhú manifestaron que este emprendimiento será de suma utilidad para el mejoramiento del nivel de vida de los participantes de este curso dictado gratuitamente.  Los materiales, insumos y herramientas, fueron otorgados por la Sinafocal, para facilitar y agilizar el aprendizaje.

Otro  grupo de 25 nativos  Mbya Guaraní, de la comunidad San Martín-Guayakikua, jurisdicción de Yhú,  también fueron  capacitados en la misma especialidad mecánica. La capacitación se dictó de lunes a viernes de 13:00 a 18:00 horas y llegó a su culminación ayer lunes 16 de mayo.

Nelson Benítez, líder de la comunidad, manifestó su contento por la capacitación recibida, debido a que en la región, la cantidad de motocicletas existentes, precisa de personas preparadas para la reparación de los biciclos. A la vez abogó que el gobierno nacional siga dictando otros cursos en la región.

La malla curricular del curso incluye temas como: Formación Humana Integral y Orientación Laboral, Historia de la Motocicleta, Mantenimiento y Reparación, Tipos de Bujías, Ajuste de Rayos, Regulación de Válvulas, Tipos de Lubricantes, Manejos y Seguridad en Diferentes Tipos de Motocicletas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …