miércoles , abril 1 2020
Inicio / Impreso / Sindicatos marchan contra la política económica de Macri

Sindicatos marchan contra la política económica de Macri

Miles de argentinos salieron a las calles en la capital bonaerense para protestar por la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

Miles de manifestantes marcharon el jueves en Buenos Aires contra “las políticas de ajuste” del gobierno de Mauricio Macri, a quien reclaman un cambio de rumbo económico en un año marcado por las elecciones presidenciales de octubre. La movilización fue convocada por la CGT, el Frente Sindical, las CTA y los movimientos sociales bajo la consigna “por la Unidad, la Producción y el Trabajo Argentino”.

BUENOS AIRES.- La protesta se enmarca en un clima social conflictivo, con un gobierno decidido a hacer los ajustes necesarios para lograr este año un déficit cero, prometidos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un auxilio financiero de 56.000 millones de dólares hasta 2020.

“El gobierno le pide préstamo al FMI, pero nosotros nos cagamos de hambre”, dijo Julián Pérez de 19 años, que llegó desde La Plata (60 km al sur) para “reclamar puestos de trabajo” con sus compañeros de la cooperativa “Aníbal Verón”. Vive de un subsidio estatal de 5.000 pesos mensuales (116 dólares), menos que medio salario mínimo.

Sindicatos, trabajadores y organizaciones sociales se sumaron a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera, a la que varias organizaciones más combativas vienen reclamando una convocatoria al cuarto paro general contra Macri.

“Estamos complicados. No se puede pagar la luz, el gas. Antes la gente del barrio hacía changas (pequeños trabajos informales) de construcción, jardinería, pero ahora no hay más, porque la clase media se está cayendo. Este año se nota más porque los aumentos también les afecta a ellos”, advierte Blanca Carmona, de 55 años, venida desde Lomas de Zamora (periferia sur) que marcha con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

“Esta movilización es una expresión más del malestar que hay”, declaró el sindicalista Juan Carlos Schmid, dirigente del gremio del personal de Dragado y Balizamiento y líder de la Confederación del Transporte.

Según Schmid, “por este camino vamos al abismo. Tiene que cambiar la política económica. Hasta ahora, ha habido una política de ajuste permanente”.

“Vamos a ir en la misma dirección, lo más rápido posible”, ratificó la semana pasada el presidente Macri sobre lo que hará si fuera reelecto, en una charla pública con el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …