La crisis penitenciaria se agrava y desde el gobierno solo cambian a directores.
Inicio / Judiciales / Sistema carcelario hace aguas y solo se cambian a directores

Sistema carcelario hace aguas y solo se cambian a directores

ASUNCIÓN.- A la matanza que se registró el domingo en la cárcel de San Pedro siguieron las justificaciones de siempre: el hacinamiento de reclusos y la insuficiencia de guardias que, sumados a la peligrosidad de muchos de los internos, se convierte en una bomba de tiempo. Nada nuevo, salvo el agravamiento de un problema al que hasta ahora no se da respuesta que trascienda lo dispuesto por el ministro de Justicia, Julio Ríos, de cambiar directores, que equivale a un geniol para combatir el cáncer.

En nuestro país, el sistema penitenciario soporta graves deficiencias, que requieren de solución de fondo, no parches. Antes que cumplir con el objetivo de reinsertar a las personas infractoras a la sociedad, nuestros penales van convirtiéndose en una verdadera escuela de la delincuencia, agravada por la permanencia de criminales de alta peligrosidad.

En ese sentido, la situación actual hace propicio el crecimiento y fortalecimiento de las mafias y las organizaciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho, dentro de las cárceles. Así también, en varias penitenciarías aún existen las llamadas “celdas VIP”, como el descubierto el domingo tras el enfrentamiento en la cárcel de San Pedro, donde algunos presos vivían en granjas especialmente equipadas.

Los parámetros internacionales requieren que haya un guardiacárcel por cada 10. A nivel país hay 1 por cada 80 internos.

El 78% de la población carcelaria del país no tiene condena, lo que ubica a Paraguay en el primer país de América y cuarto en el mundo con esta realidad, lo que debería interpelar a su sistema judicial.

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Maquiladoras dan empleo a 25.389 trabajadores paraguayos y exportaron por USD 86,2 millones en marzo

A marzo de este año, un total de 25.389 paraguayos son empleados por las industrias …