Miércoles , septiembre 26 2018
Inicio / Impreso / Situación controlada en Loma Plata y Filadelfia, afirman desde la SEN

Situación controlada en Loma Plata y Filadelfia, afirman desde la SEN

Foto archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, aseguró que la situación de inundación en los distritos de Loma Plata y Filadelfia, en el departamento de Boquerón, está totalmente controlada por los municipios locales. No obstante, sostuvo que no es momento de descuidarse ya que podrían volver a presentarse lluvias. Desde hace 30 años que no se registraban inundaciones como las del fin de semana, según los datos.

Joaquín Roa, ministro de la SEN.
Joaquín Roa, ministro de la SEN.

ASUNCIÓN.– Joaquín Roa declaró que autoridades locales ya previeron soluciones en cuanto a la alimentación y asistencia a pobladores de las zonas afectadas por las inundaciones.

Tanto en la localidad de Filadelfia como en Loma Plata, aún queda una gran cantidad agua, a esto se le debe agregar el tipo de suelo y la infraestructura urbana. El ministro detalló que la gran cantidad de lluvia registrada se debe al fenómeno climático El Niño. “Es lo que veníamos anunciando desde un tiempo”, expresó Roa.

Añadió que “no se debe bajar la guardia porque las precipitaciones volverán en los próximos días”.Roa continúo diciendo que la forma en que se presentarían los cambios en el clima es mediante “lluvias intensas, focalizadas en puntos concretos de las regiones del país”.

No obstante, el secretario de Estado puntualizó e insistió en que la situación en las localidades de Loma Plata y Filadelfia ya se encuentra bajo control.

Por otra parte, señaló que “hasta el momento no tienen reportes de comunidades indígenas sin asistencia en el Chaco y que si tuvieran alguna urgencia, estos hubieran avisado por lo que hasta el momento no hay necesidad de que se trasladen hasta el lugar, ya que toda la situación está siendo manejada por los municipios regionales”.

El intendente de Filadelfia, Holger Bergen, comentó que la semana pasada aprovecharon los días de sol para realizar la limpieza de veredas y la colocación de alcantarillas en algunos puntos de la ciudad a fin de acelerar el proceso de desagote. Sin embargo, instó a la ciudadanía a usar solo en casos de emergencia las calles terraplenadas.

Los pobladores manifestaron su asombro ante la inusual cantidad de lluvia caída durante el fin de semana, que alcanzó los 850 milímetros. Las lagunas que se hallan en la zona se desbordaron por completo, hecho que también es considerado inusitado por los lugareños, y no es para menos, ya que según mencionaron desde hace 30 años no se registraban inundaciones de este tipo.

Por último, Joaquín Roa, dijo que desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), continuarán en alerta, sobre todo en las lluvias que se puedan registran en las comunidades ribereñas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Magalí Muñoz, Juan Muñoz y Erwann Le Guillou.

Exitosa corrida de Punto Farma Running Show

En el marco de los 17 años de la Cadena de Farmacias Punto Farma se …