El senador Paraguayo Cubas vociferando contra sus colegas.
Inicio / Impreso / “Situación del Senado no es sorpresa para nadie”

“Situación del Senado no es sorpresa para nadie”

Aunque mucha gente intenta centrar la crisis del Senado en la actuación de uno de sus miembros, es más que obvio que la fuente de la misma surgió mucho antes, con el juramento y permanencia en el pleno de 2 senadores truchos, la desobediencia a la Constitución y las leyes y la inacción judicial ante delitos graves como la quema del Congreso, según el análisis del exfiscal general, Óscar Germán Latorre.

Oscar Germán Latorre, exfiscal general del Estado.
Oscar Germán Latorre, exfiscal general del Estado.

ASUNCIÓN.– Paraguayo Cubas es la consecuencia de una indiferencia y acomodo intolerables de los legisladores, que activaron para violar disposiciones constitucionales e ignorando la voluntad popular, o actuaron como cómplices y encubridores de sus colegas. El mensaje que llegó a la ciudadanía es que la ley solo existe cuando conviene a los intereses de determinados sectores, por lo que cada quien puede hacer lo que le dé la gana, sin que pase nada. Y el legislador esteño es precisamente eso lo que está haciendo.

Latorre dijo que “lo que ocurrió ayer y viene ocurriendo no es ninguna sorpresa. Nos pusieron, nos tendieron un letrero luminoso que se puede ver a miles de kilómetros de distancia y hoy no tenemos muchos recursos para estar cuestionando y mostrándonos sorprendidos de lo que ocurre”.

En cuanto a Cubas, manifestó que “definitivamente acá se presenta un tema, una inconducta que está buscando precisamente que se le aplique el bendito reglamento y a través de eso, que tiene más fuerza que la Constitución en el Senado, lo que va a buscar es presentarse como una víctima de los corruptos que están compartiendo la silla con él y no faltará el ciudadano que caiga engatusado por la situación que estamos viviendo”.

No cree que pase nada con la amenaza que le hizo Cubas al presidente del Senado, Silvio Ovelar, de que quemaría el edificio con él adentro, porque el sistema de persecución penal no funciona. “Si vos analizás lo del Congreso, lo del 31M, te vas a dar cuenta de que es una tomadura de pelo. Quemaron el Congreso, el máximo tipo penal que fue objeto de contenido de las imputaciones es la perturbación de la paz pública. Sin embargo, hay una ley que claramente prevé que situaciones como las de la quema de una institución pública, constituye el hecho punible de terrorismo. Dónde está ese tipo penal, bien guardado para evitar un conflicto político que definitivamente ya tenemos y seguiremos teniendo. Quemaron a la vista del todo el mundo, entonces cual es el problema de que haya gente que no solamente haya incurrido en ese crimen sino que permanentemente viene amenazando con que hará lo mismo”, agregó.

“ES SIMPÁTICA LA HIPOCRESÍA”

Óscar Germán Latorre también mencionó el hecho de que 2 personas que no fueron electas ocupen bancas en el Senado, sin que pase nada. “Es muy simpática la hipocresía y el escaso nivel que tienen nuestros políticos para mentir, pero como nosotros permanecemos impasibles permitimos que nos sigan mintiendo. Dijeron que el Senado no podía funcionar con 44 miembros, con eso justificaron la decisión de Fernando Lugo. Sin embargo, hoy en día el Senado está funcionando realmente con 43 miembros más 2 truchos”, dijo.

Añadió que, además, “uno de ellos, (Rodolfo) Friedmann, tiene un rol protagónico casi diario. No es cualquiera, no es un senador que permanece callado, que ocupa su silla mientras la vida continua en situación irregular, sino que propone, habla en las plenarias; es una locura”.

“Y lamentablemente, nuestra memoria es escasa y seguimos permitiendo que ocurran cosas como estas. Hay que acabar con el sistema del artículo 23 que utilizan descaradamente algunos y otros distraídamente para incumplir los mandatos de la Constitución y para desconocer lo que fue el voto popular”, añadió.

Según Latorre, “así como vamos, tendríamos que eliminar en la reforma (de la Constitución) a la Justicia Electoral. Nos ahorraríamos muchos millones y sería lo mismo, porque acá el poder político decide quiénes son los electos que van a asumir sus cargos y quiénes no lo van a hacer porque ellos dicen que existen algunas inhabilidades o incompatibilidades. Es tremendo lo que ocurre”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ejecutivo promulga creación de la Universidad Rural del Paraguay

ASUNCIÓN. El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.° 7263 que crea la Universidad Rural del …