lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Impreso / “Con el SMO no se va a solucionar nada”

“Con el SMO no se va a solucionar nada”

Felipe Salomón, ministro de la Juventud.

ASUNCIÓN.- Para solucionar los problemas que enfrenta la juventud paraguaya el ministro del área, Felipe Salomón, tiene que aprender que la situación es grave y que lo que necesitan los jóvenes es tierra, educación y trabajo, según Ernesto Ojeda, dirigente estudiantil de la organización Paraguay Pyahurã. No tiene muchas esperanzas en esta administración porque “Abdo Benítez colocó a los ministros como cargos políticos, sin tener en cuenta las capacidades sino los intereses”.

La postura de Salomón en cuanto a volver a imponer el Servicio Militar Obligatorio ha generado bastante crítica en diversos sectores de la sociedad, especialmente en organizaciones estudiantiles, que ven un claro retroceso en esta visión de que solo así los jóvenes aprenderán a ser buenos y a aprender un trabajo.

Esto fue desmentido por Ojeda, quien dijo que con el SMO “no se va a solucionar nada, sino con tierra, educación y trabajo. Es algo que el ministro de la Juventud debe tener bien claro, comprendiendo los datos en que se encuentra la situación desigual e injusta de los jóvenes.

Además de esos tres ítems, el joven dijo que también se necesitan “mejores condiciones para la producción familiar campesina, con educación de calidad pública y gratuita, con establecimientos de enseñanza en los lugares más remotos de las zonas rurales, con universidades accesibles y con trabajo adecuado, porque los trabajos para los jóvenes son de suma explotación, 12 horas, sin contrato, ganando menos del sueldo mínimo y no te dan las condiciones adecuadas para poder estudiar y tener una vida con todas las condiciones para ser joven. Se vuelve un lujo disfrutar de la vida en esta sociedad que nosotros tenemos”.

Criticó al presidente Abdo Benítez por nombrar a los ministros priorizando exclusivamente su condición política, sin tener en cuenta “la capacidad para desenvolverse y generar los cambios y condiciones de transformación que necesita nuestro país. La Secretaría de la Juventud debería dedicarse a comprender en qué situación se encuentran actualmente los jóvenes en Paraguay y de ahí llevar un plan con participación para ver cómo transformar la realidad, y no teniendo las prácticas autoritarias reivindicativas de la dictadura y establecer el Servicio Militar Obligatorio. Nosotros, como organización comprendemos que si un joven quiere el servicio militar no está mal, pero así no se van a solucionar los problemas de la juventud”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …