martes , noviembre 12 2019
Inicio / Deportes / Victor Pecci: “Poha’arõta Paraguaipe”, Rally Dakar

Victor Pecci: “Poha’arõta Paraguaipe”, Rally Dakar

PARÍS – Esta mañana en la capital de Francia, los organizadores del Dakar develaban los detalles del recorrido y del programa deportivo de la edición 2017 que se celebrará del 2 al 14 de enero en Paraguay, Bolivia y Argentina. A lo largo de cerca de 9000 km de carretera, pistas y dunas, la aventura se volverá aún más compleja al permanecer los competidores en alta altitud durante una semana.

Víctor Pecci, Ministro de Deportes de Paraguay, expresaba durante la conferencia: “Daremos nuestro mayor esfuerzo para honrar esta confianza e iniciar un nuevo año con una maravillosa aventura en la capital de nuestro país, Asunción, corazón de América del Sur. Poha’arõta Paraguaipe (los esperaremos en Paraguay)”.

“El Dakar descubre este año un 29º país y Paraguay nos espera para ofrecernos una ‘fiesta fenomenal’”, comentaba entusiasmado Etienne Levigne al inicio de la conferencia de presentación del Dakar 2017, mientras que su director deportivo, Mar Coma, prometía a su vez a todos los aventureros “la edición más difícil de la historia sudamericana del rally”.

Para el próximo mes de enero, se perfila claramente un Dakar de contrastes. Los pilotos deberán abordar un clima tropical y calor por encima de los 40 grados para la salida en Asunción y, tan solo unos días más tarde, se enfrentarán a temperaturas bajo cero para aquellos que sigan avanzando de noche por el Altiplano de Bolivia. La amplitud térmica estará sobre todo vinculada al aumento de la altitud que se experimentará durante el Dakar, partiendo del nivel del mar para acercarse a los 5000 metros.

Desde 2014 se han realizado varias incursiones en Uyuni, ahora se propone una auténtica exploración de Bolivia a los competidores. La estancia en la alta montaña, incluida la jornada de descanso en La Paz, durará una semana.

Por lo tanto, la gestión de las fuerzas y de la mecánica, con tanto cambio atmosférico, será uno de los parámetros que habrá que tener en cuenta. Sin embargo, la criba se producirá en función de las cualidades esenciales que exige el rally raid: las aptitudes de navegación, aún más importantes en esta edición a través de la modificación del sistema de GPS; la regularidad, que se pondrá a prueba en seis especiales que superarán los 400 km; la superación de las dunas y la conducción en la arena, sobre todo en tramos del recorrido todavía desconocidas por los pilotos asiduos al rally, sin olvidar la gran etapa emblemática, bautizada como “Súper Belén”, a tres días de la meta final en Buenos Aires.

Fuente: SND

Commentarios

comentarios

Mira también

Caótico operativo retorno de los hinchas de Colón de Santa Fe

ASUNCIÓN. Aunque sin copa, pero con la satisfacción de haber acompañado a su equipo, los …