Audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), relativa al caso Arrom-Martí.
Inicio / Impreso / Sobriedad de la Corte IDH en audiencia sobre caso Arrom-Martí

Sobriedad de la Corte IDH en audiencia sobre caso Arrom-Martí

En una sesión en la que se destacó la sobriedad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la flojedad del procurador general de la República, Sergio Coscia, comenzó ayer al mediodía la audiencia pública relativa al caso Arrom-Martí. El primero en prestar testimonio fue Juan Arrom, prófugo de la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith de Debernardi, y lo hizo a través de una videollamada desde Brasil. En la parte final de su declaración, pidió US$ 50 millones en concepto de reparación, por supuestamente haber sido víctima de tortura y privación ilegítima de libertad. El exfiscal Oscar Germán Latorre, quien sí estuvo a la altura, los acusó de ser “los iniciadores de la industria del secuestro en Paraguay”.

ASUNCIÓN.- El alegato de Juan Arrom ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio inicio a la audiencia pública sobre el caso Arrom-Martí.  El denunciante brindó detalles sobre los hechos ocurridos entre el 17 y el 30 de enero de 2002, cuando supuestamente habrían sido secuestrados por agentes de la Policía Nacional.

Los jueces de la Corte encargados de valorar las pruebas de ambas partes son Eduardo Ferrer Mac- Gregor Poisot (México), presidente; Eduardo Vio Grossi (Chile), vicepresidente; Humberto A. Sierra Porto (Colombia); Elizabeth Odio Benito (Costa Rica); Patricio Pazmiño Freire (Ecuador); y Ricardo Pérez Manrique (Uruguay).

Tras Juan Arrom, testificó su hermana Cristina Arrom. Por otra parte, la  comitiva fiscal de nuestro país que se encuentra trabajando en Costa Rica está encabezada por el fiscal adjunto de Derechos Humanos, Ricardo Merlo, quien ejerce la función de agente alterno del Estado paraguayo para el caso.

También acompaña al equipo de trabajo encargado de la defensa del Estado, la directora de Derechos Humanos, Alejandra Peralta, y los doctores Pablo Lemir, Nicolás Garcete y Édgar Sánchez.

Asimismo, ya declararon Óscar Germán Latorre y Édgar Gustavo Sánchez Caballero (testigos propuestos por el Estado).

“INICIADORES DE LA INDUSTRIA DEL SECUESTRO”

Durante su declaración que duró más de una hora, el exfiscal general del Estado Óscar Germán Latorre, acusó a Juan Arrom y Anunció Martí de ser los iniciadores de la industria del secuestro en el país. “La investigación que hicimos en el caso no tenía ningún contexto político”, afirmó.

Latorre relató pormenorizadamente sobre los hechos que involucran en el plagio a quienes demandaron al Estado por secuestro y tortura.

El exfiscal dijo que el secuestro fue planeado por personas del movimiento político de Arrom y Martí. Los acusó de estar vinculados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Ellos abrieron la industria del secuestro”, afirmó.

ATRIBUCIONES Y OBJETIVOS DE LA CORTE IDH

* El objetivo fundamental de la Corte IDH es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como “Pacto de San José de Costa Rica”. En tal sentido, se encarga de velar por el cumplimiento de las disposiciones allí establecidas para que se logre el respeto de los derechos humanos.

* La Corte Interamericana ejerce una función contenciosa dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales.

* Dentro de esta función, la Corte determina si un Estado ha incurrido en responsabilidad internacional por la violación de alguno de los derechos consagrados en la Convención Americana o en otros tratados de derechos humanos aplicables al sistema interamericano.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expresiones multitudinarias por la Semana Santa en los países del Mercosur

La Semana Santa ofrece tradiciones arraigadas con celebraciones que congregan a multitudes, como las de …