El nuevo presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, promete su cargo ante el rey Felipe VI.
Inicio / Impreso / El socialista Pedro Sánchez juró como presidente español

El socialista Pedro Sánchez juró como presidente español

El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, asumió este sábado como nuevo presidente del gobierno de España, un día después de haber desbancado al conservador Mariano Rajoy con una inédita moción de censura en el Congreso. Se abre así una nueva etapa en España en la que Cataluña será su principal reto, donde también tomó posesión el nuevo gabinete.

MADRID.- El líder del Partido Socialista (PSOE), quien se convierte en el séptimo presidente de la democracia española, prometió su cargo ante el rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela de Madrid sin presencia de Biblia ni crucifijo, una fórmula inédita en el país.

“Prometo por mi conciencia y honor cumplir mis obligaciones del cargo con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución y el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”, manifestó Sánchez

En la ceremonia, celebrada en el Palacio de la Zarzuela, sede de la jefatura del Estado español, además de las principales autoridades estatales estuvo presente Rajoy, quien deseó “mucha suerte” a su sucesor, luego de convertirse en el primer presidente del Ejecutivo español obligado a dejar su cargo tras la votación mayoritaria de una moción de censura, que había presentado Sánchez luego de que el Partido Popular fuera condenado por un enorme escándalo de corrupción.

Tras perder dos elecciones generales y haber sido defenestrado por su partido, en apenas un año Sánchez, de 46 años, logró recuperar el liderazgo del PSOE respaldado por la militancia e hizo caer a Rajoy, un veterano político de 63 años con fama de gran superviviente.

Con solo 84 escaños de su partido, Sánchez obtuvo el apoyo de una mayoría de diputados (180 de 350) gracias una coalición heterogénea que le augura un mandato muy complicado.

Unidos en el rechazo a Mariano Rajoy, que gobernó desde 201,1 pero sufrió los golpes de la multiplicación de los casos de corrupción que involucraron a su partido, lo respaldaron la izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos.

Entre las tareas pendientes del nuevo Ejecutivo, que previsiblemente gobernará en minoría, está solucionar la situación en Cataluña, marcada por el proceso separatista que abrió en octubre una de las crisis institucionales más graves de la historia reciente de España.

Cataluña recupera el gobierno autónomo tras siete meses de intervención estatal

BARCELONA.- Los miembros del gobierno regional de Cataluña, liderado por el independentista Joaquim Torra, tomaron este sábado posesión de sus cargos, lo que pone fin al control de la administración catalana por el Ejecutivo español que se prolongó más de siete meses.

Con el nombramiento de los nuevos consejeros, sin cargas judiciales relacionadas con el proceso independentista, se supera un periodo excepcional en Cataluña de 218 días en que las instituciones regionales han estado intervenidas por el Estado, tras la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución española que ahora quedó automáticamente suspendido.

La nueva etapa viene marcada también por el inesperado cambio en la presidencia del gobierno español, que ayer ocupa el socialista Pedro Sánchez, quien se mostró abierto a dialogar con las nuevas autoridades catalanas para tratar de suavizar las relaciones.

“Presidente Pedro Sánchez, hablemos, tomemos riesgos ustedes y nosotros, sentémonos a la misma mesa y negociemos de gobierno a gobierno. Esta situación que vivimos no puede alargarse ni un día más”, dijo Torra durante su intervención ante su nuevo equipo de gobierno.

Commentarios

comentarios

Mira también

Israel se muestra dispuesto a hablar de Rafah con EE.UU.

Israel quiere reprogramar el viaje de una delegación a Washington para hablar de una posible …