Estudiantes protestan contra el recorte de fondos de las universidades públicas de Brasil.
Inicio / Impreso / Sociología, filosofía y ciencias, son atacadas por Bolsonaro

Sociología, filosofía y ciencias, son atacadas por Bolsonaro

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, sugirió desviar fondos de sociología y filosofía a carreras más productivas mientras el Ministerio de Educación anunció un recorte de fondos a varias universidades públicas. “Las universidades que, en vez de procurar mejorar el rendimiento académico estén generando caos, tendrán recursos reducidos”, advirtió el ministro de Educación, Abraham Weintraub.

SÃO PAULO.- El gobierno ha logrado algo poco habitual en Brasil, que los científicos salieran de sus laboratorios a protestar a la calle. En concreto, al centro neurálgico de São Paulo, la avenida Paulista. La oceanógrafa MailaGuilhom, de 28 años, estaba entre los manifestantes que clamaron contra el anuncio de que se congelan el 30% de los gastos no obligatorios de las universidades federales, poniendo en riesgos numerosas investigaciones.

“Intentamos hacer presión (contra los recortes), explicar la importancia de la ciencia para el avance, el desarrollo y el bienestar del país”, afirma antes de admitir que “en Brasil la ciencia nunca fue prioridad”.

Marina Correa, de 27, con la que Guilhom investiga sobre la sostenibilidad de los océanos, está especialmente preocupada por el desdén presidencial. “Sus declaraciones dañan nuestra credibilidad, dice que la ciencia no es productiva en un intento de apartarnos aún más de la sociedad”, explica rodeada de pancartas con lemas como: “El gobierno quiere derribar la educación porque ella derriba gobiernos” o “los científicos no existen solo en las pelis”.

Jair Bolsonaro, el ultraderechista que preside de Brasil, estudió en una academia militar en los setenta, durante la dictadura. Llegó a ser capitán paracaidista antes de emprender una larga carrera parlamentaria. Jamás ocultó que considera las universidades un nido de rojos peligrosos y la calidad de la educación, nefasta. Durante la campaña electoral propuso implantar “la educación a distancia porque así ayudamos a combatir el marxismo”. Erradicar lo que denomina “el marxismo cultural” y “la ideología de género” de las aulas es una de sus obsesiones.

Otra es que la escuela enseñe a leer, escribir y un oficio que produzca beneficios tangibles. De ahí que recientemente sugiriera en un tuit que el presupuesto de Sociología y Filosofía fuera redirigido para “centrarse en áreas que generen un retorno inmediato al contribuyente: veterinaria, ingeniería y medicina”.

Balbúrdia (caos, desorden en portugués) se convirtió en el grito de guerra de los afectados porque es la que el ministro, Abraham Weintraub, utilizó al anunciar los recortes: “Las universidades que, en vez se procurar mejorar el rendimiento académico estén generando caos, tendrán recursos reducidos”, advirtió.

Ante el calibre de la polémica, Weintraub salió a explicarse en una escena inolvidable: se unió a una retransmisión en vivo vía Facebook de Bolsonaro para explicar didácticamente con un centenar de bombones sobre la mesa el impacto de los recortes. “No estamos recortando, estamos dejando (una parte) para comérnosla después de septiembre”, dijo.

Jair: “Si alguien entra a mi casa le meto bala”

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, defensor de la liberación de armas, declaró que si alguien ingresara a su casa lo atacará a balazos. “Yo, por ejemplo, como hombre tengo que defender a mi mujer y si un hombre entra en mi casa, ahí hay que meter bala”, planteó el gobernante.

De esa forma, el mandatario reafirmó su convicción a favor de la flexibilización de la portación de armas que dio lugar a un decreto publicado el miércoles pasado en el que camioneros, políticos, periodistas y otros grupos fueron beneficiados con ese permiso.

“Si alguien entra en su casa hay que descargar proyectil en él”, recomendó Bolsonaro en una entrevista realizada el domingo a Radio Bandeirantes.

El jefe de Estado afirmó que hay un clamor “popular” por la tenencia y circulación con armas a la que él prometió dar respuesta durante la campaña electoral de 2018.

La jueza Rosa Weber, del Supremo Tribunal Federal, solicitó al presidente que presente esta semana los argumentos jurídicos en los que se sustenta el decreto. Las asesorías jurídicas del Senado y Diputados apuntaron inconsistencias legales y eventualmente constitucionales en la normativa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …