Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / Economia / Socios de cooperativas desinformados con respecto a la Ley del IVA

Socios de cooperativas desinformados con respecto a la Ley del IVA

Cada entidad cooperativa deberá encontrar la forma más viable para implementar el reembolso. Foto: Ilustrativa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El sábado las entidades cooperativas empezaron a atender por primera vez desde la entrada en vigencia de la ley que establece el pago del IVA sobre los intereses de los préstamos.

Varias cooperativas ya implementan la normativa cobrando el impuesto a los socios.

Pedro Loblein, titular de la Central de Cooperativas del Área Nacional (CENCOPAN), informó que solo el 5% de las 460 instituciones adecuaron sus sistemas administrativos y tecnológicos para cobrar el IVA, un gasto que actualmente solo puede ser absorbido por organizaciones de mayor envergadura. Las más pequeñas no cuentan con el sistema informático requerido por lo que están en proceso de desarrollo de dicha plataforma.

Funcionarios de dos  conocidas cooperativas coincidieron en que muchas personas se acercaron por dos razones; para aclarar dudas con respecto a la nueva Ley del IVA, y porque las cuotas de los créditos tienen fechas de vencimiento a fin de mes.

La mayoría de los socios sostuvo que existe poca información acerca de cómo les afectará la disposición.

“No cuestionan a la cooperativa, porque entienden que es algo impuesto. Pero sí crea un conflicto. Recibimos muchas llamadas de gente que está en duda. Hay una preocupación generalizada en el sector”, mencionó el gerente de una entidad.

“No cuestionan a la cooperativa, porque entienden que es algo impuesto. Pero sí crea un conflicto. Recibimos muchas llamadas de gente que está en duda. Hay una preocupación generalizada en el sector”

Los cooperativistas de distintas zonas, inician hoy una vigilia por tiempo indefinido frente a la sede del Congreso Nacional para exigir la derogación del IVA  a las cooperativas.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Fachada del Ministerio de Hacienda.

Se trabajará en la equidad en relación a impuestos directos

El Ministerio de Hacienda presentó a los gremios empresariales los objetivos y las vías para …