Jueves , junio 22 2017
Inicio / Impreso / Sojeros están inquietos ante suba de impuesto

Sojeros están inquietos ante suba de impuesto

Las medidas de protesta se llevarán a cabo mientras se realiza el estudio del proyecto.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Gremios de la producción sojera del país ratificaron su rechazo al nuevo gravamen que pretende imponer el Frente Guasu y se preparan para otro tractorazo, según anunciaron ayer. El proyecto de ley es para gravar con una tasa del 15% la exportación de soja en granos. La Coordinadora Agrícola del Paraguay convoca para este miércoles 21 de junio a la medida de protesta para exigir que la Cámara Alta deje sin efecto la citada iniciativa.

YGUAZÚ, Alto Paraná.- Los afectados se reunieron el sábado último en el local de la Asociación Japonesa del distrito de Yguazú, departamento de Alto Paraná. Los sojeros declararon vigilia hasta el próximo jueves.

Del encuentro participaron representantes de unos 1.000 productores de Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá y San Pedro, además de los directivos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Coordinadora Agrícola del Paraguay y de la Cooperativa Colonias Unidas.

El ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, aseguró que 400 productores de distintos departamentos manifestaron su indignación ante el intento de aplicar el nuevo gravamen, que será incluido en el orden del día de la sesión del Senado del jueves.

Cristaldo dijo que se reunirán en Itapúa. “Vamos a hacer una vigilia esperando con las máquinas al costado de la ruta, mientras se realice el estudio del proyecto en el Senado”, adelantó.

Agregó que el nuevo impuesto es un “disparate”  que invalida el trabajo. “No se puede confiscar el 20% de la producción. Ahora lo que te dicen es que tenés que entregar uno de cada diez camiones como impuesto, ganes o pierdas. O sea, si yo saco cien mil kilos, tengo que entregar veinte mil aunque pierda. Es un disparate porque nadie paga sobre el bruto de la producción”, lamentó el productor.

Aseveró que este impuesto será de carácter confiscatorio y nada tiene que ver con la política tributaria, sino con la política populista del Frente Guasu. Añadió que el país está en un escenario donde las instituciones no funcionan. “No hay regla estable que valga, sino que se junta un grupo con mayoría para imponer lo que quiera, sin que importe la ley ni la Constitución Nacional”, explicó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los medicamentos fueron  distribuidos en diferentes centros asistenciales conforme a las necesidades de los pacientes.

Entregan millonaria carga de insumos hospitalarios

CAACUPÉ, Cordillera.- La Tercera Región Sanitaria de Cordillera recibió insumos hospitalarios y medicamentos por la …