Restos óseos que podrían pertenecer a Teresa Lichi. Foto Ministerio Público.
Inicio / Judiciales / Solicitan pericia de ADN al cráneo que podrían corresponder a Teresa Lichi

Solicitan pericia de ADN al cráneo que podrían corresponder a Teresa Lichi

VILLARRICA.- Los abogados de Guillermo Saúl Duarte Villalba, acusado de asesinar a la estudiante Teresa Lichi Rivero, solicitaron que se realice una pericia de ADN al cráneo que según los análisis odontólogos y antropológicos, pertenecen a la joven asesinada Teresa Lichi.

La victima de 19 años desapareció el 17 de abril del 2012 y luego hallaron rastros de su cuerpo en un terreno ubicado en Ñumí, a unos kilómetros de la propiedad privada de Duarte, quien mantenía una relación sentimental con la fallecida.

Por el momento, Guillermo Duarte es el único presunto responsable. Lo denuncian por supuesto homicidio doloso. La Fiscalía lo imputó después de toparse con el cráneo dos meses después de la desaparición de la joven.

Luego de algunos años, la defensa de Duarte, encabezada por los abogados Fabio Ramos y Jorge Bogarín, pidió al tribunal de sentencia esta prueba de ADN para tener certeza de que el cráneo pertenece a la víctima.

Si es que el tribunal acepta este pedido, se tendría que proceder a la exhumación de los restos óseos, que ya habían sido entregados a la familia de Teresita en abril de 2013. Hasta el momento los jueces que integran el tribunal (Paternio Vera, José Benítez y Nancy Roa) no se manifestaron al respecto y dijeron que expedirán más adelante.

El juicio a Duarte inició la semana pasada y tiene un plazo máximo de 40 días. En ese lapso de tiempo, se puede llevar a cabo la prueba de ADN según los abogados de defensa, que ya habían planteado esta posibilidad en la etapa investigativa, sin embargo la Fiscalía se opuso y el juzgado no dio lugar al trámite.

Noelia Soto, una de las agentes fiscales del caso, indicó que sometieron a cinco pericias al cráneo. Realizaron varias pruebas odontológicas que confirmaron que los restos óseos pertenecían a la chica desaparecida. Manifestó que no había necesidad para practicar una prueba de ADN, debido a que los otros estudios dejaron en claro que el cráneo correspondía a la joven.

Los abogados de Duarte sin embargo desconfían de los análisis practicados y denuncian que no se respetaron los protocolos para resguardar la evidencia. Además de la fiscal Soto, conforman el equipo investigador los fiscales Federico Delfino y María Unger.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden juicio para dueño de establecimiento rural y dos empleados por delitos ambientales

El fiscal Orlando David Quintana pidió juicio oral y público para el propietario de un …