Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Política / Solo 26 senadores asisten a la sesión de juicio a Blanco

Solo 26 senadores asisten a la sesión de juicio a Blanco

El Senado, un gran circo para blanquear al cuestionado ministro Sindulfo Blanco.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Con 26 de 45 senadores, arrancó hace minutos el juicio político al cuestionado ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco. El proceso se extenderá hasta el 27 de abril, cuando el tribunal deliberará sobre la culpabilidad o no del magistrado. Los diputados Ramón Romero Roa y Miguel del Puerto, ambos del Partido Colorado, son los fiscales acusadores. Es prácticamente seguro que los legisladores liberales permitan la impunidad del ministro.

La defensa es ejercida por los abogados Jorge Bogarín y Ariel Blanco. Sindulfo Blanco está acusado de “mal desempeño de funciones y comisión de hechos punibles en forma reiterada”.

De ser declarado culpable, el ministro Blanco deberá dejar inmediatamente su cargo. Luego, recién cuando se llene esta vacancia -tras elegir a un candidato de la terna que debe preparar el Consejo de la Magistratura- se procederá al enjuiciamiento de los otros dos magistrados de la máxima instancia judicial, César Garay Zuccolillo y Óscar Bajac.

MÁS MINISTROS

Hay sectores políticos que analizan la posibilidad de incluir a otros ministros en el proceso. Pero el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, aseguró que esta no es más que una excusa de los senadores para dilatar el caso y blanquear a los ahora acusados, Blanco, Bajac y Garay Zuccolillo.

Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista han dicho que elaboran el borrador de un libelo acusatorio en contra de Alicia Pucheta, Antonio Fretes y Raúl Torres Kirmser y que recién cuando esto se apruebe en la Cámara de Diputados, ellos apoyarán el juicio político a los seis.

Pero Velázquez no cree en esta historia y dice que es nada más que una excusa para dilatar el juicio a los ministros de la Corte, lo cual coincide con la percepción generalizada de que hay muchos senadores interesados en que los tres acusados terminen impunes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado.

Sandra Quiñónez asegura que crimen de Lidia Meza no quedará impune

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, aseguró que el crimen de Lidia Meza Burgos, …