Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Solo 28 cooperativas manejan 11,1 billones en activos

Solo 28 cooperativas manejan 11,1 billones en activos

De nuevo las manifestaciones bloquearon las calles. Seguirán una semana más.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El criterio populista de un sector de la Cámara de Diputados, de mantener privilegios de las cooperativas restará posibilidades de inversión social en la construcción de soluciones habitacionales o aulas. Un cálculo hecho por la Subsecretaría de Tributación aproxima a US$ 60 millones de recaudación en concepto de IVA; además de la formalización del sector. Para el Ministerio de Hacienda la ley está en plena vigencia.

ASUNCIÓN.- Los cooperativistas plantearon dos acciones para mantener sus privilegios; la modificación, nuevamente de la Ley N° 438/96 de Cooperativas y en tribunales con la presentación de una acción de inconstitucionalidad.

Cuando se presentó el proyecto de ley que obliga a las cooperativas, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que un cálculo aproximado y en números redondos se recaudaría US$ 60 millones al año, que una vez ingresado a las arcas del Estado aliviará el Presupuesto General de la Nación (PGN). Un volumen de dinero más que importante para la inversión social.

Las cooperativas de ahorro y crédito es el sector que radicalmente se opone al pago del IVA y es la que mueve importante masa de dinero en distintos conceptos.

Es decir, el volumen de dinero ahorrado en las cooperativas de Ahorro y Crédito Tipo A se incrementó 12,6% en el 2015, con relación al año anterior. La cartera de depósitos que manejan estas entidades solidarias sumó G. 7,2 billones a diciembre del año pasado, más que los G. 6,4 billones que presentaron al cierre del ejercicio 2014.

Estos números fueron calculados sobre los datos presentados por 28 cooperativas del segmento, -las más importantes- el grupo maneja G. 11,1 billones en activos a diciembre del 2015, registrados en Incoop.

El ministro Peña considera que en poco tiempo se notará una sustancial mejora en la gestión de las cooperativas“principalmente aquellas que compran con facturas legales, porque ahora van a poder descargar su IVA y tener un incentivo para que todas sus compras sean formalizadas”, destacó el funcionario.

La cámara de Diputados decidió en sesión ordinaria tratar el proyecto presentado por la dirigencia de las cooperativas que deroga dos artículos; 51 (IVA) y 113 (D’Hont, para elección de autoridades).

Los cooperativistas anunciaron que extenderán por una semana más sus movilizaciones en repudio a la ley; este anuncio presume que los bloqueos de los accesos a la capital del país seguirán y los transeúntes, aquellos que no participan seguirán con los inconvenientes para llegar a sus puestos de trabajo.

Commentarios

comentarios

Mira también

El trucho Friedmann y su show semanal

ASUNCIÓN.- Como cada jueves, el trucho Rodolfo Friedmann utilizó la sesión del Senado para atacar …