Lunes , febrero 20 2017
Inicio / Impreso / Solo el 10% de los firmantes por la enmienda son funcionarios públicos

Solo el 10% de los firmantes por la enmienda son funcionarios públicos

El presidente de la ANR, Pedro Alliana, explicando que de los más de 342 mil firmante pro enmienda, solo 10% son funcionarios públicos.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Solo el 10%, de los más de 342 mil ciudadanos que firmaron las planillas pidiendo la enmienda constitucional, son funcionarios públicos.  Esto fue afirmado por el titular de la ANR, el diputado Pedro Alliana.  Además, el 20% de los firmantes no son afiliados al Partido Colorado. El próximo viernes 13, los representantes de la nucleación política entregarán la documentación al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

ASUNCIÓN.- El presidente de los colorados, el diputado Pedro Alliana, dijo que de las 342.287 personas que ya firmaron las planillas pidiendo la enmienda constitucional, solo el 10% son funcionarios públicos.

“Algunos medios informaban que durante la recolección de firmas los funcionarios se veían presionados y no es así. Solamente el 10% de las firmas son de funcionarios públicos. No es como dicen que se les obligó”, expresó el titular de la ANR a medios radiales de la capital.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de la ANR se informó que unas 342.287 personas quieren la convocatoria al referéndum para llegar a la enmienda constitucional, en lo que atañe a la figura de la reelección presidencial. La meta, según indicaron, es reunir 500.000 firmas de ciudadanos que están de acuerdo con el rekutu.

Alliana detalló que del total, un poco más del 70% son afiliados colorados, el 16% pertenecen a otros partidos y el porcentaje restante no milita en ninguna nucleación, es decir, el 20% no está afiliado a la ANR. Adelantó que las planillas serán puestas a disposición de la Justicia Electoral este viernes.

“Desde el partido nosotros ya estamos verificando las firmas, queremos que sea lo más transparente posible. El viernes vamos a presentar las firmas a la Justicia Electoral. Queremos cuidar todos los detalles”, señaló Alliana.

Respecto a la amenaza de juicio político al presidente Horacio Cartes, que inició la oposición, Alliana expresó que no existen argumentos ni votos para llevar adelante tal proceso. “Sabemos del temor de Efraín Alegre, quien teniendo todo el aparato estatal a su favor, Horacio Cartes ya le había ganado”, recordó.

El diputado también comentó que varios disidentes están volviendo a filas del oficialismo. Uno de ellos es el parlamentario de San Pedro, Pedro D’ecclesiis. “Nunca hubo teléfono cortado con él, nos pone contentos volver a contar su acompañamiento. No será el único que vuelva al cartismo”, explicó sin dar detalles quienes son los otros que están volviendo.

MUESTRA QUE HAY RESPALDO POPULAR

El apoderado de la ANR, Eduardo González, dijo que las más de 342 mil firmas que juntaron es una muestra del respaldo popular que tiene la iniciativa por la cual se quiere la reelección vía enmienda constitucional.

González anunció que el viernes 13 de enero se van a entregarlas carpetas a la Justicia Electoral, para que el proceso continúe en el Congreso Nacional.

“Hoy con 7 días de trabajo, en el mes de enero, llegar a las 350 mil firmas, creo que demuestra el respaldo popular que tiene este proyecto y este es una cuestión que van a tener que analizar los congresistas esta iniciativa popular y tan doctrinariamente”, señaló el apoderado de la ANR.

En relación al siguiente paso luego de la presentación de las firmas,  Carlos María Ljubetic, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dijo que  “lo mínimo que se necesita es de 30.000 firmas que figuren en el padrón electoral”. Preciso que luego de la verificación pasa al Congreso Nacional.

“Las firmas se debe presentar a TSJE para la certificación de firmas, es decir, comprobar que son votantes”, explicó el funcionario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mons. Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción.

Luego de fuertes críticas, Valenzuela pidió perdón

La reacción ciudadana, de grupos y movimientos católicos respecto a las desacertadas declaraciones del arzobispo …