Sandra McLeod.
Inicio / Impreso / Solo mediante elecciones, CDE recuperará la institucionalidad

Solo mediante elecciones, CDE recuperará la institucionalidad

La salida que está prevista en la ley y el único mecanismo democrático para superar la crisis en curso en Ciudad del Este, es permitiendo que la ciudadanía defina quién debe reemplazar a Sandra McLeod de Zacarías, quien renunció al cargo el pasado lunes. Un grupo de concejales, sin embargo, pretende designar entre ellos al próximo intendente, lo que profundizaría aún más la inestabilidad y crispación políticas instaladas en la capital del Alto Paraná. El Poder Ejecutivo ya designó a la interventora, y el llamado a elecciones sigue en vigencia.

ASUNCIÓN.- El artículo 53 de la Ley 3.966 Orgánica Municipal dice que los concejales deben aceptar la renuncia de la intendenta.  Pero los 7 ediles que pidieron la intervención, y que son mayoría, no quieren aceptar, porque ellos, entre cuatro paredes, quieren elegir al sucesor de Sandra McLeod, quien renunció en forma indeclinable.

Pero el mismo artículo 53 de la misma ley, dice: “en caso de ausencia no justificada por más de 30 (treinta) días, renuncia, inhabilitación, muerte o impedimento definitivo de un Intendente Municipal, ocurrido durante los tres primeros años del período, el Tribunal Superior de Justicia Electoral convocará a nuevas elecciones, dentro de los noventa días siguientes al hecho que motivare la vacancia”.

Los concejales de Ciudad del Este no quieren que haya nuevas elecciones. Lo que quieren ellos, entre cuatro paredes, es elegir al nuevo responsable del ejecutivo municipal. Esto podría generar más conflicto y aumentar la crispación política que existe en la capital del Alto Paraná, atendiendo a que estará al frente de la administración municipal una persona que no fue electa por el pueblo para el cargo.

Sin duda la elección de un nuevo intendente por el voto popular de los ciudadanos podrá poner fin a la crisis institucional, y dar legitimidad al nuevo gobierno comunal.

La ciudadanía, a través de las redes sociales, expresó que lo correcto es ir a elecciones y que los concejales pretenden hacer es un “golpe”, al querer ellos elegir a quien va a suceder a Sandra.

César Núñez, asesor de la Contraloría,  dijo que es una facultad legal de la Junta Municipal aceptar o rechazar la renuncia de la jefa comunal  de Ciudad del Este.

Argumentó que atendiendo la fecha en que fue presentada, el abandono por más de 30 días se configuraría después de la fecha de cumplimiento de los tres años, decae la potestad de la Justicia Electoral de convocar a elecciones y pasa esa facultad a la Junta, para designar a alguien que culmine el mandato.

Indicó asimismo que la intervención es un procedimiento previsto por la Constitución Nacional y la peculiaridad de este caso es que ínterin se decidía la medida, se produjo la renuncia de la intendenta  Sandra McLeod y también la convocatoria a elecciones de la Justicia Electoral, hechos que produjeron una confusión.

A su criterio, están dadas las condiciones para la convocatoria a elecciones del Tribunal Electoral, porque existe una renuncia y segundo, que dicha renuncia se produzca antes de los tres primeros años del mandato.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Constitución no permite que Kattya González recupere su banca, aseguran

El senador liberal Dionisio Amarilla afirmó que no se le puede devolver la banca a …