viernes , diciembre 6 2019
Inicio / Nacionales / Solos dos empresas se presentaron en la llamativa licitación del TSJE para las urnas electrónicas

Solos dos empresas se presentaron en la llamativa licitación del TSJE para las urnas electrónicas

ASUNCIÓN.- En el marco de la licitación pública realizada por el Tribunal de Justicia Electoral (TSJE), solo dos empresas se presentaron como oferentes. Se estima que la adquisición de las máquinas tendrá un costo de 22 millones de dólares al Estado.

Las dos firmas presentes este lunes en la apertura de sobres son Smartmatic y Magic Software Argentina (MSA). Una de las dos será la que proveerá de los equipos a la Justicia Electoral a fin de implementar el voto electrónico en las elecciones municipales del próximo año.

La Justicia Electoral dejó de lado a empresas internacionales al exigir la boleta de voto deberá imprimirse en papel de 90 gramos y en beneficio de la empresa Magic Software Argentina (MSA). Otro de los cuestionamientos es que el pedido que las máquinas tengan autonomía de 12 horas y la misma firma en cuestión es la que posee los equipos con estas características.

En otros puntos, también se critica que los equipos son vulnerables y podrían ser “hackeados”, además del uso de tecnología obsoleta. El pliego de bases y condiciones tampoco exige que las empresas que se presenten tengan experiencia en elecciones.

La Justicia Electoral está a punto de concretar una licitación pública internacional para arrendar unas 15 mil máquinas electrónicas de cara a las elecciones internas y municipales del 2020. De acuerdo una investigación realizada y publicada por el programa “La Caja Negra”, el tipo de tecnología a ser utilizada es vulnerable a los “hackeos” y pone en riesgo el secreto de los votos de los electores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Primera oficina regional de Sedeco en Alto Paraná será habilitado este viernes

ALTO PARANÁ.- Este viernes a las 09:30 hs habilitarán la primera oficina regional de la …