Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Curiosidades / ¿Somos agresivos por naturaleza?

¿Somos agresivos por naturaleza?

Un grupo de arqueólogos nipones ponen en tela de juicio que los seres humanos seamos agresivos por naturaleza tras estudiar una cultura del Japón prehistórico.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

WASHINGTON.-Un estudio de restos humanos pertenecientes a la cultura prehistórica de los Jomón ha hecho a un equipo de antropólogos japoneses dudar de que la guerra sea una realidad consustancial a los humanos, recoge un  artículo de los especialistas publicado en la revista Biological Letters. Jomón es una cultura de cazadores-recolectores que habitó las islas japonesas entre 14.000 y 300 años antes de Cristo.

El equipo liderado por el arqueólogo Hisashi Nakao examinó un gran número de esqueletos de personas de la época repartidos por todo el país que no presentaron signos de violencia en el momento de su muerte. El número de personas muertas por heridas oscila entre el 1,82% y el 3,5%.

Posteriormente los investigadores buscaron infructuosamente lugares de Jomon en los que se acumularan esqueletos con signos de muerte violenta. No hubo en territorio japonés enfrentamientos importantes entre humanos.

Según los investigadores, sus hallazgos sugieren que los comportamientos agresivos no son intrínsecos a los seres humanos. Las causas de las guerras no se derivan de la naturaleza del Homo sapiens, sino más bien de condiciones extremas: la falta de recursos, el cambio climático, el crecimiento demográfico.

Commentarios

comentarios

Mira también

El aeronave tuvo que regresar al aeropuerto porque el pasajero amenazada con abrir la puerta de emergencia del avión.

Arma escándalo en avión por sentir calor

BOGOTÁ.- Pasajeros de un vuelo de la compañía aérea Avianca en ruta de Bogotá a …