Inicio / Impreso / SPP lamenta desinterés del Ministerio de Trabajo en denuncia contra ABC

SPP lamenta desinterés del Ministerio de Trabajo en denuncia contra ABC

Noelia Díaz, titular del SPP.

La titular del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Noelia Díaz, manifestó que existe un llamativo desinterés del Ministerio de Trabajo, sobre las denuncias contra el diario ABC Color. El gremio pidió la intervención de la cartera estatal  en el referido matutino, en toda su plataforma, tras una serie de denuncias por maltrato y acoso laboral contra el periodista Enrique Vargas Peña. En una segunda nota denuncian también acosos sexuales.

ASUNCIÓN.- La titular del SPP explicó, que los delegados del diario ABC color, primero pidieron la intervención de los directivos en el caso de maltrato del que son objeto los trabajadores de la radio del grupo Zuccolillo por parte de Enrique Vargas Peña. “No reciben respuestas de la primea nota, esperaron dos días e insistieron cuáles fueron las medidas a tomar, nuevamente fueron ignorados y ahí se comunicaron con nosotros”, indicó.

Posteriormente, manifestó que reiteraron el pedido desde el SPP. Agregó que recurrieron al Ministerio del Trabajo con la intención de hacer un protocolo para que se pueda atender este tipo de caso al interior de los medios de comunicación. Porque en realidad ningún medio cuenta con un protocolo para atender  este tipo de denuncias que son acosos: laboral, sexual, incluso existen normativas que todos los establecimientos deben contar con un protocolo.

Manifestó que pidieron la tripartita, pero la directora general de Trabajo, Karina Gómez, le dijo que las denuncian deben ser presentadas de forma personal. “Entonces salí y le dije: Yo le estoy pidiendo como gremio, queremos que las denuncias sean atendidas en forma general y generar un espacio para que se pueda hacer un protocolo”, sostuvo.

“De hecho, nosotros generamos ese espacio en el Día Internacional de la Mujer, y en la ocasión publicamos un vídeo donde se dio un caso de acoso sexual, dentro del diario ABC Color. En la ocasión, ya pedimos hacer un protocolo, pero fuimos ignorados por la ministra Carla Bacigalupo”, se quejó Díaz.

Añadió:”Yo no me puedo meter en lo que decida hacer un diario con un colega que maltrata a su compañero, porque no soy juez, ni fiscal. Lo llamativo es que se filtraron los nombres de los colegas denunciantes del diario ABC Color que fueron adjuntados a la nota de pedido de tripartita. No quiero creer que haya sido el mismo ministerio u otros colegas, pero le expusieron ante la patronal. Pero en realidad, Enrique Vargas Peña es un violento”.

Sostuvo que están esperando que se pueda armar el protocolo. “Lo que pasa es que yo como SPP o como Noelia no le puedo obligar a alguien a que se sienta a conversar conmigo, por eso pido la intervención del ministerio, pero no hace nada”, criticó.

Para concluir, manifestó: “Es muy llamativo todos los casos que involucran al diario ABC Color, nosotros muchísimas veces ya pedimos su intervención, porque hay muchas otras denuncias en su contra, pero el Ministerio de Trabajo, hace oídos sordos”.

EL MINISTERIO DE LA MUJER SE PUSO A DISPOSICIÓN DE LA VÍCTIMA

El Ministerio de la Mujer, encabezado por Nilda Romero, se puso a disposición del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), con toda su infraestructura para apoyar a los denunciantes en el caso de maltrato, acoso laboral y sexual en el diario ABC Color.

Señalan que ellos no pueden actuar sobre un hecho supuestamente consumado  y explican que la principal función de la entidad estatal es la de elaborar estrategias de prevención y atención en materia de Trata de Mujeres, encauzar adecuada y oportunamente las denuncias de casos de víctimas y brindar la atención integral a las mismas. Asimismo, mantener una interacción con las instituciones que forman parte de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas.

Asimismo, brindar atención integral (psicológica, social y jurídica) a mujeres víctimas de la Trata de Personas.

EL MEDIO NO PUEDE QUEDARSE CALLADO

Natalia Ferreira, de Articulación Feminista 8M, manifestó que los directivos del diario ABC Color no pueden quedarse callados ante los atropellos de acoso sexual que soportan sus trabajadoras.  Ellos se escudan en la falta de un protocolo para actuar en estos casos.

Sostuvo que tanto las denuncias del Sindicato de Periodistas del Paraguay, por abuso laboral y sexual, además de las colocaciones de pasacalles en contra de las trabajadoras del referido matutino, son considerados como violencia contra la mujer.

“Ahora, se usa como medio de amedrentamiento para las mujeres la exposición de su sexualidad como una herramienta para  desacreditarla. Los mensajes expuestos en los pasacalles, para mí es un hecho muy cobarde, envuelto en el anonimato”, apuntó.

Sostuvo que es preocupante que el medio de comunicación no haya tomado cartas en el asunto, porque en realidad utilizaron su logo, sus colores e incluso los colocaron frente a su sede. “Deberían de desvincularse de ese tipo de acciones, aunque ellos no lo hayan promovido. Además, quedó demostrado que la sexualidad de la mujer pasó a un estado público y tratan de frenar su accionar laboral”, puntualizó.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …