Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / SPP rechaza que Conatel dependa de la Sicom

SPP rechaza que Conatel dependa de la Sicom

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) estima que existen varios conflictos en el proyecto que crea un superministerio de la información. Santiago Ortiz, directivo del gremio de periodistas, asegura que el “centro neurálgico de este proyecto es el compromiso de intereses que generaría que el superministerio sea administrado por un representante de uno de los grupos periodísticos más importantes”, en este caso el Grupo Vierci.

El proyecto aparentemente está siendo modificado y Ortiz apuntó al respecto que “en el caso de Conatel al final no pasaría a depender de Sicom, pero no tenemos la certeza de que sea así al final y nosotros no estamos de acuerdo que al final eso ocurra y pase a depender de Sicom”, apuntó Ortiz.

Insiste en que “acá no se trata solo de una persona que sea pariente de (Antonio J) Vierci, sino que hasta hace poco tiempo manejaba todo el grupo de prensa y que tenga ahora a su cargo el otorgamiento o no de licencias para radios y TV, y eso es realmente preocupante”.

Apuntó que el proyecto incluso “riñe con estándares internacionales que tienen que ver con la libertad de expresión al momento de otorgan licencias”.

En cuanto a los medios del Estado dijo el gremialista que “estamos muy atentos viendo lo que puede ir pasando a los medios del Estado que entendemos deben ser fortalecidos con participación de la ciudadanía”, concluyó Santiago Ortiz.

“ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE COCINAN EL SUPERMINISTERIO”

Walter Harms, diputado colorado.
Walter Harms.

Cuando Antonio J Vierci impuso su candidato para la Sicom, en el entorno de Mario Abdo Benítez se manejó todo el proceso de creación del superministerio en el más absoluto secreto. Ese plan se manejó de la misma manera en Diputados que estudia el proyecto elaborado en las oficinas del Grupo Vierci, a medida.

Walter Harms, diputado colorado, lo entiende de la misma manera y asegura que “entre gallos y medianoche, pretenden cocinar el superministerio de Alejandro Peralta Vierci”.

En Cámara Baja son los diputados Arnaldo Samaniego y Ramón Romero Roa, quienes impulsan el proyecto que hasta el momento no permiten que se conozca los detalles del mismo. El exintendente de Asunción invitó a debates que hasta el momento no se han realizado.

Los diputados que lograron leer el documento manifestaron dudas de su validez. La principal objeción es que el sobrino de Vierci “concentrará todo el poder las determinaciones de estamentos estratégicos como Conatel y Copaco”, dijo Harms y agregó que “se pretenda concentrar en una sola persona todas las comunicaciones del país. A esto se suma que será juez y parte, atentando contra la transparencia del manejo de las telecomunicaciones”.

Conatel estará bajo este superministerio, compartiendo con Copaco, “siendo que el primero es un regulador y el segundo uno regulado en dicho sector”, apuntó el congresista.

“No escuché que hayan convocado a las prestadoras de servicios móviles a escuchar sus opiniones. Es como que se quiere cocinar entre gallos y medianoche, medio a oscuras, un ente que se va a concentrar en una sola persona que sospechosamente proviene de uno de los grupos empresariales más amplios de la comunicación”, dijo finalmente Harms.

Commentarios

comentarios

Mira también

Griezmann no quiso ser el segundo de Leo Messi

PARÍS.- El futbolista francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann, ha dejado entrever que rechazó …