Inicio / Impreso / El sueño de la tierra propia en Santa Lucía y Teko Pyahu

El sueño de la tierra propia en Santa Lucía y Teko Pyahu

ASUNCIÓN.- Como muestras del cambio positivo en diversas colonias del INDERT, destacan dos ejemplos: Santa Lucía y Teko Pyahu.  De ser sintierras de Ñacunday en Alto Paraná, unas 500 familias pasaron a ser propietarias de sus lotes en la colonia Santa Lucía, Itakyry, mediante el trabajo articulado de más de 20 instituciones del Estado, que la han convertido en un modelo a seguir por otras comunidades.

Calles empedradas, viviendas, local escolar ampliado, transporte escolar gratuito, servicio de agua, electricidad y salud pública; parcela mecanizada destinada al cultivo extensivo y otra comunitaria en el centro urbano para la siembra de los rubros de autosustento; construcción de un polideportivo y biblioteca, son algunos de los logros actuales hasta el momento.

Por otro lado, de las conflictivas tierras conocidas como Guahory, Tembiaporã, Caaguazú, más de 70 familias campesinas se trasladaron hasta el momento a la nueva Colonia Teko Pyahu, de Yhú, donde iniciaron una nueva vida, convirtiéndose de sin tierras a productores.

Ambas comunidades experimentan un cambio radical, impensable hasta hace poco. En breve, serán polos de desarrollo económico y social totalmente consolidados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …