viernes , mayo 24 2019
Inicio / Impreso / Suerte del liberal se decide mañana

Suerte del liberal se decide mañana

ASUNCIÓN.- En sesión extra, el Senado analizará mañana el proyecto de Declaración sobre la pérdida de investidura del liberal Salyn Buzarquis, presentado por legisladores de varias bancadas. Si se consigue la mayoría necesaria, sería el cuarto senador en perder su banca en menos de un año de iniciarse el actual período legislativo. Eso sí, sería el primer opositor en enfrentar esta situación.

Los senadores que presentaron el proyecto son los colorados Enrique Riera, Lilian Samaniego, Sergio Godoy, Antonio Barrios y Enrique Bacchetta; además de los patriaqueridistas Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa, y los de la bancada Hagamos, Antonio Apuril y Patrick Kemper.

Cumplieron además el requisito de solicitar la sesión extra con el número correspondiente de firmas, por lo que la Presidencia debe realizar la convocatoria de manera obligatoria, aunque hasta ayer no figuraba la convocatoria en la página web del Senado. De todos modos, se da por hecho que la extraordinaria se realizará al terminar el orden del día de la sesión ordinaria.

Hasta ahora, 3 senadores perdieron sus bancas, 2 renunciando antes de que se les destituya, Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, y el tercero, por pérdida de investidura, Víctor Bogado. Aunque Oviedo Matto pertenece al Unace, su cercanía con la bancada de Honor Colorado hace que, en realidad, los 3 pertenezcan al cartismo.

En Diputados, la presión mediática y ciudadana afectó a un solo legislador, hasta ahora, José María Ibáñez, de la bancada añetete, quien también prefirió renunciar antes de someterse a la pérdida de investidura.

Buzarquis podría convertirse mañana en el cuarto senador en quedar fuera de la cámara, luego de haber asumido apenas el 30 de junio del año pasado. Lo importante aquí es que será el primer opositor en sufrir este castigo. En Diputados se intentó someter a este procedimiento al liberal Carlos Portillo, pero el argumento de la mayoría fue que no se podía porque no existía una ley reglamentaria sobre la pérdida de investidura.

Sigue sin existir esa ley, aunque eso no fue impedimento para que la mayoría del Senado destituya a Bogado, lo que demuestra claramente que lo único que rige en las cámaras es qué sector tiene la mayoría; el respeto a la Constitución y a las leyes vigentes es puro cuento que utilizan para dárselas de institucionalistas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lanzan adelanto de lo nuevo de “Terminator”

LOS ÁNGELES.- Paramount Pictures reveló ayer el primer épico tráiler de “Terminator: destino oscuro”, que …