martes , febrero 25 2020
Inicio / Deportes / Sufrió, hizo sufrir, pero clasificó
Con un gol de Junior Alonso, Cerro Porteño logró la clasificación a octavos de final. En la imagen, el autor del gol lo festeja junto a sus compañeros.

Sufrió, hizo sufrir, pero clasificó

 

¡Qué partido, señores!, intenso, sufrido, electrizante por momentos, más que nada por la incertidumbre sobre el resultado, y principalmente porque el Ciclón no supo rematar el encuentro para darle tranquilidad al equipo, a la gente y a los dirigentes. El único gol del partido, el de la clasificación, fue obra de Junior Alonso, a los 33 del primer tiempo.

ASUNCIÓN.- Cabe aquello de “sufrimos pero nos divertimos” porque la tensión, los nervios de punta, esa espada pendiente que podía haber mandado todo al tacho si Santa Fe lograba un gol, hicieron que explotara de júbilo la hinchada cerrista. No tanto como cuando se festejó el gol de Alonso, sino cuando Heber Lopes dijo que el partido había terminado. Pero el objetivo fue logrado, y eso es lo importante en estos partidos, donde ganar es lo importante y jugar bien es lo de menos.

Desde que comenzó el partido se vio a un Cerro Porteño dispuesto a arriesgar todo, en busca de la victoria, su única opción para alcanzar la clasificación. Y con ese objetivo, se planteó el partido rápidamente. Uno que necesitaba ganar. Otro al que le bastaba empatar, y así se desplegaron en la cancha. Con dos líneas de cuatro y uno más flotando frente a la línea de volantes. Santa Fe comenzó a entorpecer el camino del azulgrana hacia la victoria.

No hacía falta marcar a presión ni hombre a hombre. Solamente llenar los espacios, aplicar los relevos y cubrir las espaldas del compañero. Y esa lección el equipo colombiano la conoce muy bien. Cerro, sin el mago que pudiera desequilibrar en la mitad de la cancha, sin nadie capaz de alimentar a un ambicioso Luis Leal, las cosas se remitieron a tocar de derecha a izquierda, dar la vuelta hacia el otro campo, e intentar la sorpresa.

Muy difícil. El tándem Bonet-Rojita no llegaba hasta el fondo. Por la izquierda, Alonso- Díaz andaba algo mejor, pero se diluía en la férrea marca de Otalvaro y Mina. Y los dos centrales, Santana y Rodrigo Rojas, con Riveros, tocaban, tocaban y tocaban. Santa Fe miraba cómo iban corriendo los minutos y se mantenía el cero que habían venido a buscar. No lo intentaron más que una vez y después a seguir esperando.

En la primera etapa, Cerro llegó una vez y le anularon por off side, y cuando se fue expulsado Balanta, a los 18 minutos, las cosas comenzaron a simplificarse, pero de igual modo, no encontraban el especio para desequilibrar. Hasta que un par de toques en profundidad y un rebote providencial favorece a Junior Alonso que saca un remate paralelo a la línea de fondo, que pega en el pecho del arquero colombiano y se convierte en gol, que sería el único del encuentro. Se jugaba el minuto 33.

Un suspiro de satisfacción explotó en el país cerrista. Pero he aquí que a Santa Fe el gol le cambió el chip y comenzó a recordar que, aún con diez, tenía armas para buscar el empate y sometió a serios apremios al Ciclón, en un par de ocasiones hasta que se fue la etapa.

A la vuelta, Cerro buscó con todo el segundo, intentando muchas veces con centros que morían en los pies de los rivales, o con toques que no llegaban a concretarse. Y cuando Santa Fe quedó con 9 por la expulsión de Jerry Mina, al comenzar la segunda etapa, parecía partido liquidado. Pero no fue así. Comenzó el martirio, porque en el  afán de marcar el segundo, se abría la defensa y con habilidad y velocidad, los colombianos buscaban el tanto del empate y la clasificación.

Al final lo que se aplaude es la entrega generosa del equipo, la mano salvadora de Antony Silva, el cruce de Bonet con el arco libre y se lamenta las infinitas posibilidades que tuvo el equipo azulgrana por no haber sabido cerrar el partido, cuando pudo haberlo hecho. Pero, en fin, se concretó la victoria, el Ciclón ya está en los octavos de final de la Copa Libertadores.

DETALLES DE LA JORNADA

Estadio: Defensores del Chaco

Árbitro: Heber López (Brasil)

Amonestados: PT: 3’ Leyvin Balanta (I), 16’ Carlos Bonet (CP). ST:  13’ Jorge Rojas (CP), 17’ Jonathan Gómez (I), 25’ Junior Alonso (CP),

Expulsado: PT: 18’ Leyvin Balanta (I). ST: 13’ Yerry Mina (I)

Goles: PT: 33’ Junior Alonso (CP). ST:

CERRO PORTEÑO: Anthony Silva; Carlos Bonet, Víctor Mareco,  Bruno Valdez y Junior Alonso; Jorge Rojas, Jonathan Santana, Rodrigo Rojas (66’ Silvio Torales) y Marcos Riveros; Sergio Díaz (39’ Guillermo Beltrán) y Luis Leal (72’). DT: Gustavo Morínigo.

INDEPENDIENTE DE SANTA FE: Robinson Zapata; Sergio Otálvaro, Jaime Barreiro, William Tesillo y Leyvin Balanta;  Jonathan Gómez (68’ Yulián Anchico), Baldomero Perlaza, Yerry Mina y  Cristian Borja; Luis Seijas y Antony Otero (46’ William Palacios). DT Alexis García.

Commentarios

comentarios

Mira también

Futbol de Playa: Presidente Hayes, el mejor de la primera etapa

ASUNCIÓN.- La primera etapa de la Superliga APF de Futbol Playa coronó como monarca a …