Inicio / Impreso / Sugestiva protección política a los desmanes en Petropar

Sugestiva protección política a los desmanes en Petropar

El agente fiscal Eduardo Cazenave, sorprendido por demora del Ministerio Público para nombrar un fiscal para el caso Petropar.
El agente fiscal Eduardo Cazenave, sorprendido por demora del Ministerio Público para nombrar un fiscal para el caso Petropar.

Nadie dice nada, salvo para “desvirtuar” las graves denuncias contra su presidente, Patricia Samudio. El silencio es total en el Poder Ejecutivo, Ministerio de Industria y Comercio y ahora se acopló el Ministerio Público, que hasta el momento no inició una investigación a la presidente de la petrolera. Apuntan a un sugestivo plan de protección. El fiscal Eduardo Cazenave -quien ya tuvo diferencias en el pasado con Carlos Arregui, investigador de Petropar- asegura que “es llamativa la demora para designar un agente fiscal, que no debe llevar más de 15 o 20 días”. Agregó que “la misma acusada debe estar interesada, si es que está segura que no cometió irregularidades”.

ASUNCIÓN.- Se da la “casualidad” de encontrarse una vez más la posibilidad de “soluciones políticas”, por sobre las judiciales, a casos de irregularidades que caen en manos del abogado Carlos Arregui. En 2011 le tocó como fiscal adjunto y determinó sacarlo al fiscal Cazenave, de un caso que involucraba al expresidente de Petropar, “a punto de una acusación” y ahora como agente especial nombrado por Mario Abdo Benítez, presidente de la República, para “investigar” gestiones de Patricia Samudio al frente de la petrolera.

Las posibles salidas tuvieron el mismo escenario: Mburuvicha Róga “y aquella ocasión que me sacaron del caso Petropar, ocurrió a 24 horas de un dictamen conclusivo, justamente para evitar una acusación y finalmente, los encausados fueron todos sobreseídos”, explicó Eduardo Cazenave, agente fiscal que tuvo entonces la causa. El arreglo se dio en Mburuvicha Róga con intervención del entonces presidente Fernando Lugo.

Parte de la historia se repite. En la residencia presidencial, el inquilino Mario Abdo Benítez convocó a Carlos Arregui para hacerse cargo de la pericia, pero hasta el momento, un manto de silencio protege el caso.

Esa misma situación se traslada al resto del Poder Ejecutivo, la Procuraduría, Ministerio de Industria y Comercio y hasta en el Congreso no logra despertar interés. En el Ministerio Público, ámbito natural para iniciar una pesquisa, sea por oficio o por denuncia (circuito cumplido), también se mantiene el silencio.

“Realmente llama la atención, realmente se deben analizar los hechos, y me dicen que la Fiscalía ni siquiera abrió el caso, no elaboró una carpeta”, apuntó Cazenave. Se destaca que, en esta ocasión, que involucra a Petropar, de  nuevo está Arregui.

No existen plazos para designar a un agente fiscal que investigue, pero en un caso como este “los documentos presentados en la denuncia pasan por la oficina de delitos económicos, que hace un análisis previo para saber si amerita una investigación y luego se asigna un fiscal”, dijo el fiscal y agregó que, “si bien hay un plazo, generalmente es rápida la designación de agente fiscal, porque alguna salida hay que darle a la denuncia, se sigue con la investigación o se desestima, pero no lleva mucho tiempo, no llevan más de 15 o 20 días”, señaló.

Fue un poco más en su análisis, el fiscal Cazenave y registró que le llama la atención que Samudio no se ponga a disposición de la Fiscalía. “La misma persona debería estar interesada en que se acelere si es que está segura que no existe hecho punible. La misma persona debería buscar impulsar para desestimarla, si no hay pruebas”, significó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …