lunes , octubre 21 2019
Inicio / Impreso / Suman 7 los hechos graves de violencia en solo 40 días

Suman 7 los hechos graves de violencia en solo 40 días

Así quedó la caseta de la estancia Santa Teresa, en San Vicente Pancholo, San Pedro, tras el ataque del EPP.

Con el nuevo ataque del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a la caseta de seguridad de San Vicente Pancholo, San Pedro, en la noche del sábado, suman 7 los hechos graves de violencia en solo 40 días. Pareciera que los miembros del grupo armado se burlan de los organismos de seguridad del gobierno, porque éste reflejó su incapacidad pidiendo “socorro” a la ciudadanía para la recaptura de miembros del PCC.

ASUNCIÓN.- El pasado viernes, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, lanzaron un comunicado ofreciendo recompensa por información que ayude a la recaptura de miembros del PCC, fugados de la Agrupación Especializada.

Un poco más de 24 horas después, los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ya se hicieron sentir de vuelta, tal vez como un mensaje. Porque si los organismos de seguridad no pueden con dos delincuentes que se fugaron del centro de la capital, menos podrían con quienes se refugian en los montes.

El nuevo suceso fue protagonizado por el grupo armado del EPP en la estancia Santa Teresa, en San Vicente Pancholo, San Pedro. Eran aproximadamente 10 personas, quienes mantuvieron retenido a un guardia que se encontraba en el lugar.

Horas después, llegaron dos empleados más del establecimiento y al percatarse de que el EPP estaba allí, iniciaron una balacera para luego intentar huir; uno de ellos, Nery Germán Araújo Esteche, fue asesinado.

Ya se está demostrando claramente que, con este gobierno, los delincuentes van a aprovechar, van a sobrevivir y hasta se van a fortalecer. Ocurre que los organismos de seguridad siguen sin reaccionar.

Desde el horrendo crimen perpetrado por Macelo “Piloto” Pinhero, en la Agrupación Especializada, el 17 de noviembre (hace 40 días), hasta el ataque y asesinato perpetrado el sábado, ya son 7 los hechos de extrema gravedad que se registraron en menos de mes y medio. Cuatro ataques son de la banda criminal EPP y 3 protagonizados por narcotraficantes.

Mientras, el Ministerio del Interior, la única acción que impulsa, es la presentación de un proyecto de Laboratorio de Investigación Criminal para la Policía Nacional. Recién convoca a oferentes para diseñar el futuro Laboratorio.

Los interesados tienen tiempo para manifestar interés hasta mañana 27 de diciembre. Posteriormente, se conformará una lista corta, de acuerdo a las políticas del BID. Una vez seleccionados, tendrán un plazo de seis meses para presentar el diseño. A este paso, poca posibilidad de éxito ante la ola de violencia.

A SOLO UN MES DEL “DESAFÍO” QUE LANZÓ AL PRESIDENTE

De los 4 ataques perpetrados por los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), desde el 15 de agosto, el anterior en la estancia La Suiza, ubicada a orillas del río Verde, entre los departamentos de San Pedro y Amambay, fue considerada como un “desafío” al gobierno.

Fue porque, un día antes, el 23 de noviembre, estuvo por la zona el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Los del EPP acribillaron un retiro del establecimiento que se encontraba deshabitado y dejaron panfletos. Las balas alcanzaron la precaria construcción destinada a los trabajadores y el tanque de agua.

De acuerdo a lo relatado por uno de los trabajadores retenidos en aquella ocasión, “siete miembros del EPP pasaron la noche previa en el predio de la hacienda Paso Kurusu, perteneciente al brasileño Ulises Rodríguez Teixeira, donde faenaron una vaca para cenar. Al amanecer del día siguiente, los criminales marcharon 3.000 metros por el monte y a las 8:30 tomaron de rehén a seis trabajadores que estaban en el campamento maderero.

Asimismo, previo al suceso, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor y el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, estuvieron en la zona dialogando con los responsables de la FTC. Fue para coordinar estrategias para combatir al grupo armado. Evidentemente sin éxito alguno.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

“El malestar en las calles (de Asunción) es gigantesco”

ASUNCIÓN. El exdiputado Oscar Tuma, uno de los aspirantes para la intendencia de Asunción, señaló …